Aprendizaje a partir de las tecnologías de la información y la comunicación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marín, Margarita
Resumen
En la actual sociedad en la que vivimos, la Sociedad de la Información o Sociedad Digital para otros, el conocimiento a nivel de usuario de ordenadores y redes de comunicación ha dejado de ser un mérito a la hora de buscar un trabajo para convertirse en un requisito imprescindible. Pero no sólo es necesaria esta alfabetización digital en el mundo laboral, pues con la explosión de las comunicaciones y la unión planetaria vía la red Internet, estas tecnologías están incidiendo tanto en nuestras formas de ocio, como relación, aprendizaje y enseñanza independientemente de la edad que tengamos (Cebrián, 1998; Negroponte, 1996).
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Gestión de aula | Otro (dispositivos) | Otro (tareas) | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Rango páginas (artículo)
35-46
ISSN
18150640
Referencias
Bautista, J.M. et al. (2003). “Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación Infantil: entre la norma y la didáctica”. Comunicación y Pedagogía 191, 12-17. Cebrián, J.L., (1998). La red. Taurus, Madrid. Delacote, G. (1997). Enseñar y aprender con nuevos métodos. La revolución cultural de la era electrónica. Gedisa, Barcelona. Marín, M. (2001). “Proyecto Merlín: Soft educativo en el aula de infantil”. En Carlavilla, J.L.; Marín, M. (Coords.), La educación matemática en el 2000, 203- 214. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, Cuenca. Marqués, P. (2005). “La integración de las TIC en la escuela: las claves del éxito”. Comunicación y Pedagogía 204, 37-45. Negroponte, N. (1996). El mundo digital. Ediciones B, Barcelona. Papert, S. (1980). Mindstorms, children, computers and powerful ideas. Basic Books, New York. Piaget, J. (1973). Psicología y Pedagogía. Ariel, Barcelona. Santamaría, R.M. (2005): “Las tecnologías de la información y comunicación en el aula de Educación Infantil”. Comunicación y Pedagogía 207, 29-32. Siraj-Blatchford (Comp.) (2005). Nuevas tecnologías para la educación infantil y primaria. Morata-MEC, Madrid.