Aprendizaje basado en proyectos mediado por TIC en la promoción del aprendizaje de operaciones combinadas
Tipo de documento
Lista de autores
Benavides, Leidy Doralia y Panesso, León Blass
Resumen
La presente investigación de la Universidad Icesi, se encuentra orientada a fortalecer el proceso de resolución de problemas (Operaciones Combinadas), a través del Aprendizaje Basado en Proyectos mediado por TIC y la implementación de este en el salón de clase. Tal propósito genera la siguiente pregunta ¿Cómo el Aprendizaje Basado en Proyectos mediado por TIC mejora la solución de problemas con las operaciones combinadas de Suma y Resta en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Simón Rodríguez, Sede María Panesso? Así mismo, esta propuesta investigativa está basada en un tipo de investigación no experimental y descriptiva. Es una investigación orientada hacia la exploración, la descripción y el entendimiento, a su vez, se encuentra enfocada en las experiencias de los participantes. Dicho esto, la investigación no experimental ofrece la posibilidad de una riqueza interpretativa generando una descripción, comprensión e interpretación de los fenómenos, a través de los significados producidos por las personas involucradas en la investigación. El propósito de la presente investigación es implementar un proyecto de aula basado en el ABP mediado por TIC y mirar cómo mejora el aprendizaje de las operaciones combinadas. Se estructuró el marco de referencia a partir de autores como Ausubel, Moursund, entre otros. La muestra representativa estuvo conformada por alumnos del grado 3-2, donde se aplicó el proyecto de aula basado en el ABP. Como técnicas de recolección y análisis de datos se utilizaron herramientas como: Icot, Base de datos en Excel y Mirillis Action. A partir de esta investigación, surgió una propuesta dirigida a implementar proyectos de aula mediados por TIC, en los grados de tercero a quinto de la Sede María Panesso, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas e igualmente los índices en las Pruebas Saber.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Fuentes de información | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Sustracción
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Universidad Nacional de la Plata Facultad de Informática. Recuperado de: http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Tecnologia_Informatica_Aplicada_en_Educacion/Tesis/Pizarro.pdf Proyecto Educativo Institucional, PEI, (2014). Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez. Rocha, M. (2007). Teoría de Microsoft Excel. Recuperado de: https://sena11a.files.wordpress.com/2012/05/microsoft_excel.pdf Rodríguez, w. (1999). El legado de Vygotsky y Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología. 31(3), p.480) Ruesga, M. (2003). Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1308/TESIS.pdf?sequence=1 Ruiz, A. (2003). Historia y Filosofía de las Matemáticas. EUNED. Recuperado de: http://www.centroedumatematica.com/aruiz/libros/Historia%20y%20filosofia%20de%20las%20matematicas.pdf Sampieri, R. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de: https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-almetodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf Servicio de Innovación Educativa UPM. (2008). Aprendizaje Cooperativo. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_coop.pdf Sfard, A. (2008). Aprendizaje de las matemáticas escolares desde un enfoque comunicacional. Universidad del Valle. Cali, Colombia. UNESCO, (2010). El impacto de las TIC en la Educación, conferencia internacional. Brasilia, Brasil. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf Vygotsky, l. s. (1978). Reading on the Development of Children. Second Edition. Mind in society. Cambridge, MA.: Harvard University Press. Recuperado de: http://www.psy.cmu.edu/~siegler/vygotsky78.pdf110