Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias en estadística aplicada a las ciencias agronómicas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bustos, Eduardo y Rodríguez, Norma.
Resumen
La Estadística aplicada a las Ciencias Agropecuarias -Biometría- es considerada una herramienta clave para la toma de decisiones en el desarrollo de investigaciones de estudiantes y futuros profesionales. Pero su enseñanza presenta complejidades asociadas a la resolución de ejercicios descontextualizados y enfocados en conceptos teóricos, cuyo aprendizaje se torna mecánico y memorístico. El objetivo es generar una propuesta didáctica de aprendizaje de Biometría, sustentada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con un enfoque por competencias. El diseño del trabajo se encuadra dentro de la investigación aplicada. Los resultados consisten en la descripción de una propuesta del tema estimación de parámetros y pruebas de hipótesis de la asignatura antes mencionada de segundo año de la carrera de Ingeniería Agronómica, estructurada en cuatro etapas: inicio, planeación, aplicación y evaluación -mediante rúbrica-, promoviendo competencias genéricas y específicas a desarrollar en los estudiantes, en base a un ABP vinculado al cultivo de citrus.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Dificultades | Inferencial | Organización y representación de datos | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
74 - 81
Referencias
Batanero, C., y Díaz, C. (2011). Estadística con Proyectos. Granada: Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Libroproyectos.pdf Batanero, C., Díaz , C., Contreras, J. M., y Roa, R. (2013). El sentido estadístico su desarrollo. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 7-18. http://funes.uniandes.edu.co/3651/1/Batanero2013ElNumeros83.pdf Córdova Duarte, G., y Barrera Guerra, J. L. (2008). Competencias Profesionales del Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Guanajuato. Acta Universitaria. Dirección de Investigación y Posgrado, 18, 82-89. https://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/136/119 Ministerio de Educación, C. yT. (s.f.). Resolución n° 334. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1002-2003-91684/texto Ojeda Ramirez, M. M. (2011). Aprender Estadística con Proyectos. Memoria de una experiencia replicable. Xalapa, Veracruz: Dirección General Editorial. Perrenoud, P. (2011). Construir Competencias Desde la Escuela. México: Comunicaciones y Ediciones Noroeste Ltda. Tobón Tobón, S., Pimienta Prieto, J. H., y García Fraile, J. A. (2010). Seciuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación de Competencias. Mexico: Prentice Hall. Villaroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13, 23-34. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-335