Aprendizaje basado en proyectos para la solución de problemas multidisciplinarios en el bachillerato tecnológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lara, Noemí, Rojas, Andrea y Lujambio, Mariana
Resumen
Es necesario que la práctica docente se vea enriquecida mediante nuevas formas y modalidades de enseñanza, que se implementen estrategias didácticas que integren actividades en las que el alumno tenga una participación más activa y sea él quien desde las actividades que realice, genere conocimientos y aprendizajes que sean significativos y le permitan visualizar de manera más objetiva, que lo que se enseña en el aula tiene una verdadera aplicación en la solución de problemas. De ahí que algunos autores e investigadores como Díaz Barriga (2015) y Jonnaert, Philippe, Barrette, Johanne, Masciotra, Domenico y Yaya (2008) proponen modelos por competencias en la educación y consideran que el proyecto es una estrategia integradora por excelencia la cual resulta adecuada para movilizar saberes en determinadas situaciones. Dicho lo anterior se tomó en consideración el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) el cual desarrolla integralmente capacidades, habilidades, actitudes y valores en equipos conformados por personas de diferentes perfiles, áreas disciplinares, profesiones, etc., pero que trabajan en conjunto para la realización de un proyecto con el propósito de solucionar alguna problemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Estrategias de solución
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
3
Rango páginas (artículo)
64-67
ISSN
25941046
Referencias
Ávalos, B. (2005). Las instituciones formadoras de docentes y las claves para formar buenos docentes. En D. Rendón & L. Rojas, (aut.), El desafío de formar los mejores maestros (pp.1-8). Barriga, F. (2015). Estrategias para el desarrollo de competencias en educación superior. Ponencia presentada en el I Encuentro Internacional Universitario: El currículo por competencias en la educación superior. Pontificia Universidad Católica del Perú. Jonnaert, Philippe; Barrette, Johanne; Masciotra, Domenico; Yaya, M. La. (2008). La competencia como organizadora de los programas de Profesorado. Revista de Currículum Y Formación de Profesorado, 12, 1–32. Maldonado Pérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior. Laurus, 14 (28), 158-180.