Aprendizaje de la aleatoriedad y conceptos asociados: un estudio en secundaria con apoyo de Geogebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ramírez, Guillermo y Batalha, Claúdia
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado durante el 1º semestre del año lectivo 2017, en el contexto de una experiencia de enseñanza apoyada con TIC, específicamente con Geogebra, dirigida al aprendizaje de la probabilidad en décimo año de escolaridad en el contexto costarricense. Se presenta, en particular, una de las cinco tareas de la secuencia de aprendizaje que conforma la experiencia de enseñanza, con el objetivo de comprender cómo los alumnos aprenden conceptos básicos asociados a experimentos aleatorios (aleatoriedad, casos favorables, casos totales y evento aleatorio) al realizar tareas exploratorias apoyadas con Geogebra, y cuál es el papel de este software como recurso didáctico para el aprendizaje de estos conceptos. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa e interpretativa, siendo empleados, como instrumentos de recolección de datos, la observación participante y la recolección documental de las resoluciones de los alumnos. Los resultados evidencian que la mayor parte de los alumnos tienen noción de la aleatoriedad, asociando el concepto con experiencias de su día a día. Sin embargo, presentan dificultades para utilizar dicho concepto en la toma de decisiones que involucran probabilidades. Por su lado, los conceptos de casos favorables, casos totales y eventos aleatorios son desconocidos por la mayor parte de los alumnos. En cuanto a las contribuciones de la tecnología, el trabajo con Geogebra permitió que algunos alumnos fueran capaces de inferir correctamente relaciones asociadas a los conceptos de casos favorables, casos totales y eventos, a medida que simulan varias veces la experiencia del lanzamiento de dos dados. Además, las simulaciones para pequeñas repeticiones de la experiencia permitieron evidenciar que gran parte de los alumnos tienen creencias equivocadas sobre la aleatoriedad, producto de un uso inadecuado de la probabilidad clásica. De esta forma, los resultados obtenidos permiten hacer una evaluación positiva del uso de tareas exploratorias con recurso a Geogebra para la enseñanza y aprendizaje de conceptos de Probabilidad en secundaria. Durante la ponencia del trabajo se busca presentar estos resultados y mostrar la simulación de Geogebra utilizada en la tarea.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Distribuciones de probabilidad | Otro (tipos estudio) | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
20
Número
1
Rango páginas (artículo)
1-13
ISSN
16590643
Referencias
Batanero, C. (2005) «Significados de la probabilidad en la educación secundaria», Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- RELIME, 8 (3), p. 247-263, ISBN: 1665-2436. Batanero, C (2006). «Razonamiento probabilístico en la vida cotidiana: un desafío educativo», en FLORES, Pablo; LUPIAÑEZ, José Luis (eds.), Investigación en el aula de matemáticas. Estadística y Azar. Granada, Sociedad de Educación Matemática Thales, p. 1-16, ISBN: 84-688-0573-4 Coutinho, C. (2011) Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas. Teoria e Prática, 1º ed., Coimbra, Edições Almedina. ISBN: 9789724044873. Erickson, T. (2006) «Using simulation to learn about inference», en ROSSMAN, Allan; CHANCE, Beth (eds.), Proceedings of the 7th International Conference on Teaching Statistics (celebrado en Salvador, Bahia, Brasil, 2-7 jul, 2006), Bahia, IASE, ISI, 2006. ISBN-10: 90-73592-24-0, ISBN-13: 978-90-73592- 24-7. Groth, R., Butler, J., Nelson, D. (2016) «Overcoming challenges in learning probability vocabulary», Teaching Statistics, 38 (3), 102-107. Recuperado de doi.org/10.1111/test.12109. Inzunz, S. (2014) «Geogebra: Una herramienta cognitiva para la enseñanza de la probabilidad», en ASENJO, Joaquin; MACÍAS, Óscar; TOSCANO, Juan Carlos (eds.), Actas do Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (celebrado en Buenos Aires, 12, 13 y 14 de nov, 2014), Buenos Aires, OEI, 2015. ISBN: 978-84-7666-210-6 Inzunza, S. (2017) «Conexiones entre las aproximaciones clásicas y frecuencial de la probabilidad en un ambiente de modelación computacional», Avances de Investigación en Educación Matemática, 11, 69-86. La Torre, A., Del Rincón, D., Arnal, J. (2003) Bases metodológicas de la investigación educativa, 1ºed., Barcelona, Ediciones Experiencia. ISBN 10: 8493288381, ISBN 13: 9788493288389. Martins, M° E. (2011) «Como Estimar a Probabilidade de um acontecimento por Simulação», en APM-Associação de Professores de Matemática- (eds.), Actas do PROFMAT (celebrado en Lisboa, 5-7 set, 2011), Lisboa, APM, 2011, p. 1-16. Mendenhall, W., Beaver, R., Beaver, B. (2010) Introducción a la probabilidad y la estadística, 13a ed., Ciudad de México, Cengage Learning. ISBN-13: 978-607-481-466-8. Mercado, M. (2013) «Exploración de conceptos de probabilidad con Geogebra», Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística, 2, 309-317. ISSN-e 2255-5854 Ministerio de Educación Pública. (2012) Programas de Estudio de Matemática. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr Ortiz, J., Batanero, C., Serrano, L. (2001) «El lenguaje probabilístico en los libros de texto». Suma, 38, 5-14. ISSN 1130-488X Itman, J. (1993) Probability, 1ºed, New York, Board. ISBN 978-1-4612-4374-8 Ponte, J. (2005) «Gestão curricular em Matemática», en GTI (ed.), O professor e o desenvolvimento curricular, Lisboa, APM, p. 11-34. ISBN 972-8768-16-8 Redecker, C. (2013). JRC scientific and policy reports: The Use of ICT for Assessment of Key Competences. Luxembourg, Publications Office of European Union. Recuperado de: doi:10.2791/87007. Santos, J., Moita, F. (2009) «Objetos de Aprendizagem e o Ensino de Matemática: Análise de sua importância na aprendizagem de conceitos de probabilidade», en 2° Encontro regional de educação matemática? EREM, celebrado en Rio Grande do Norte, Brasil, 12-14 agosto. Recuperado de http: //www.pucrs.br/ciencias/viali/tic_literatura/artigos/objetos/comunica13.pdf Walker, R. (1980) «The conduct of educational case study: ethics, theory and procedures», en Dockrell, William Bryan; Hamilton, David (ed.), Rethinking educational research, London, Hodder & Stoughton, 1980, p. 30-63. ISBN 9780340205488