Aprendizaje de la integral definida en estudiantes de ingeniería
Tipo de documento
Lista de autores
Narro, Patricia del Socorro, Kanagúsico, María Isabel y Marente, Karla Cecilia
Resumen
En el presente estudio se documenta el tipo de aprendizaje logrado por estudiantes de ingeniería en relación a la integral definida. Las actividades planteadas en un examen diagnóstico implican el reconocimiento de dicha integral en diferentes registros de representación y el tránsito entre ellos, así como su aplicación a la solución de problemas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes adquieren un aprendizaje algorítmico y memorístico. Con base en lo anterior, se propone una reestructuración del contenido programático del curso de cálculo integral, además, implementar metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante que faciliten la construcción de conceptos.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Otro (procesos cognitivos) | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ayres, F. Jr. & Mendelson, E. (1991), Cálculo diferencial e integral. México. Mc Graw-Hill Duval, Raymond. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía, Grupo de Educación Matemática. Granville, William Anthony. (1992). Cálculo Diferencial e Integral. México. Limusa Hughes Hallett, D. & Gleason, A. (2003). Cálculo Aplicado. México. CECSA Larson / Hostetler. (1999). Cálculo Diferencial e Integral. México. Mc Graw-Hill. Leithold, L. (1998), El Cálculo. México. Oxford University Press. Smith & Milton. (2002). Cálculo Diferencial e Integral. México. Mc Graw-Hill, Stewart, James. (2007), Cálculo Diferencial e Integral. México. Thomson. Swokowski, Earl W. (1989). Calculo Con Geometría Analítica. México. Grupo Editorial Iberoamericana. Thomas, George. (2006), Cálculo de una variable. México. Pearson Educación. Zill, Dennis G. (1989), Calculo con Geometría Analítica. México .Grupo Editorial Iberoamericana.