Aprendizaje de números racionales a partir de representaciones semióticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Aguilar, Dafne, Sánchez, José Gabriel y Salgado, Gladys
Resumen
A pesar de los grandes esfuerzos en tiempo y dedicación para lograr los aprendizajes esperados del currículo escolar, los números racionales siguen siendo un tema de alta complejidad para los estudiantes de bachillerato porque apenas si llegan a la comprensión de los conceptos más básicos y elementales. A partir de la Teoría de Registros de Representación Semiótica (TRRS) de Raymond Duval, se diseñaron e implementaron tres estrategias de enseñanza basadas en distintas representaciones semióticas con los planteamientos de la Ingeniería Didáctica para favorecer el aprendizaje de los números racionales en estudiantes de primer año de bachillerato. Además, se diseñó y aplicó una misma actividad que sirvió como pretest y postest para comparar resultados y podernos dar cuenta de si la estrategia didáctica ayudó a la adquisición del concepto de número racional. A partir de los resultados obtenidos, pudimos concluir que las actividades sirvieron para incrementar el aprendizaje del concepto de número racional.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Métodos estadísticos | Números racionales | Reflexión sobre la enseñanza | Semiótica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
14
Número
2
Rango páginas (artículo)
69-99
ISSN
7181213
Referencias
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