Aprendizaje de sistemas matemáticos de símbolos en álgebra lineal y cálculo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lacués, Eduardo
Resumen
Este reporte presenta los efectos sobre los aprendizajes de un diseño didáctico, con la finalidad de enseñar Sistemas Matemáticos de Símbolos (SMS) en un primer curso universitario de Álgebra Lineal, basado en la retroalimentación a los estudiantes a partir de su desempeño en tareas de resolución de ejercicios. Se reporta complementariamente el estudio de la incidencia de esta intervención en los desempeños de los alumnos en un curso de Cálculo. Se utilizó un diseño experimental con un grupo experimental (GE) y uno de control (GC), con un test inicial y otro final para evaluar desempeños. Se clasificó a los estudiantes mediante el test inicial en dos categorías (calificación alta- calificación baja) y se estableció que los de calificación alta de GE consiguieron desempeños en el test final significativamente mayores que los correspondientes de GC (se utilizó una prueba de Mann-Whitney). No se detectaron diferencias entre los subgrupos de estudiantes de calificación baja. Los integrantes de GE tuvieron desempeño significativamente mayor que los de GC en la tarea de Cálculo (se utilizó un Student’s t-text). Estos resultados permiten utilizar este diseño en grupos de estudiantes con alta calificación inicial, y desafía a buscar estrategias alternativas para enseñar a los de menor calificación.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Cálculo | Otro (representaciones) | Otro (tipos estudio) | Tareas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
28
Número
48
Rango páginas (artículo)
299-318
ISSN
19804415
Referencias
BERGER, M. The functional use of a mathematical sign. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, Holanda, v. 55, p. 81-102, Mar. 2004. DUVAL, R. Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, In: HITT, F. (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II. México: Grupo Editorial Iberoamérica, 1998. p. 173-201. GUZMÁN, I. Registros de Representación, el Aprendizaje de Nociones Relativas a Funciones: Voces de los Estudiantes, RELIME, Distrito Federal, México, v. 1, n. 1, p. 5-21, mar. 1998. KALEFF, A. M. Registros Semióticos e Obstáculos Cognitivos na Resolução de Problemas Introdutórios às Geometrias não-Euclidianas no Âmbito da Formação de Professores de Matemática, Bolema, Río Claro, n. 28, p. 69-94, 2007. Disponible en:. Acceso en: 4 abr. 2012. KAPUT, J. Towards a Theory of Symbol use in Mathematics. En: JANVIER, C. (Ed.). Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates Publishers, 1987. p. 159-195. LACUÉS, E. Enseñanza y aprendizaje de los Sistemas Matemáticos de Símbolos, DIDAC, México, n. 56-57, p. 30-36, jul./dic. 2010, ene./jun. 2011. Disponible en: . Acceso el: 30 dic. 2011. MARTÍ, E.; POZO, I. Más allá de las representaciones mentales, la adquisición de sistemas externos de representación, Infancia y aprendizaje, Madrid, v. 90, p. 11-30, 2000. PALMER, S. Fundamental aspects of cognitive representation. In: ROSCH, E.; LLOYD, B. B. (Ed.).Cognition and categorization. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers, 1978. p. 259-303. Disponible en: . Acceso en: 30 abr. 2012. RADFORD, L. Signs and meanings in students’ emergent algebraic thinking: a semiotic analysis.Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, Holanda, v. 42, p. 237-268, mayo 2000. ROMBERG, T. Características problemáticas del currículo escolar de matemáticas. Revista de Educación, Madrid, v. 294, p. 323-s406, 1991. RUBINSTEIN, R.; THOMPSON, D. Learning Mathematical Symbolism: Challenges and Instructional Strategies, Mathematics Teacher, Syracuse, U.S., v. 94. n. 4, p. 265-271, abr. 2001. Disponible en: . Acceso en: 30 abr. 2012. VEGA, E. El uso del lenguaje algebraico en alumnos de Bachillerato. Educación Matemática, México, v. 7, n. 3, p. 27-47, dic. 1995. VYGOTSKY, L. S. Thought and Language, Cambridge, Mass: MIT Press, 1986. VYGOTSKY, L. S. The Vygotsky Reader. Oxford: Blackwell Publishers, 1994.