Aprendizaje del concepto escolar de ángulo en estudiantes mexicanos de nivel secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rotaeche, Rosa y Montiel, Gisela
Resumen
Presentamos en este artículo los resultados de una experiencia didáctica cuyo objetivo fue que los estudiantes aprendieran el concepto de ángulo. Para lograrlo, se diseñó una actividad orientada por una ingeniería didáctica. En el análisis preliminar se integran los resultados de investigaciones anteriores, que destacan la especificidad de los fenómenos didácticos asociados al concepto escolar de ángulo, y algunas consideraciones históricas y didácticas. Aun cuando la experiencia didáctica fue satisfactoria para la profesora y los estudiantes, de una evaluación inicial se concluye que el concepto de ángulo no se “aprendió” en un sentido formal y absoluto, pero se desarrollan significados asociados a su naturaleza, por lo cual podemos decir que los estudiantes ponen en uso la angularidad para interactuar con su medio.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Didáctica francesa | Medida | Otro (geometría) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (2014). Didactic Engineering in Mathematics Education. En: L. Stephen (ed.). Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 159-162). Springer. Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En: P. Gómez (ed.). Ingeniería didáctica en educación matemática. Un esquema para la investigación y la innovación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (pp. 33-59). México: Una Empresa Docente / Grupo Editorial Iberoamérica. Barwell, R. (2009). Researchers’ Descriptions and the Construction of Mathematical Thinking. Educational Studies in Mathematics, 72 (2), pp. 255-269. Brousseau, G. (2000). Educación y Didáctica de las Matemáticas. Educación Matemática, 12 (1), pp. 5-38. México: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. En: Balacheff, N., Cooper, M., Sutherland, R. y Warfield, V. (eds). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers. Casas, L. (2002). Estudio de la estructura cognitiva de alumnos a través de las redes asociativas Pathfinder. Aplicaciones y posibilidades en Geometría. Tesis doctoral no publicada. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Extremadura: Badajoz. Versión digital disponible en: http://www.uv.es/aprengeom/archivos2/Casas02a.pdf Casas, L. y Luengo, L. (2005). Conceptos nucleares en la construcción del concepto de ángulo. Enseñanza de las Ciencias, 23 (2), pp. 201-216. Clements, D. y Burns, B. (2000). Students’ Development of Strategies for Turn and Angle Measure. Educational Studies in Mathematics, 41, pp. 31-45. Douek, N. (1999). Argumentation and Conceptualization in Context: a Case Study on Sunshadows in Primary School. Educational Studies in Mathematics, 39 (1-3), pp. 89-110. Furinghetti, F. (2007). Teacher Education through the History of Mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66 (2), pp. 131-143. Fyhn, B. (2007). A Climbing Class’ Reinvention of Angles. Educational Studies in Mathematics, 67 (1), pp. 19-35. Keiser, J. (2004). Struggles with Developing the Concept of Angle: Comparing Sixth-Grade Students’ Discourse to the History of the Angle Concept. Mathematical Thinking and Learning, 6 (3), pp. 285-306. Matos, J. (1990). The Historical Development of the Concept of Angle. The Mathematics Educator, 1 (1), pp. 4-11. Matos, J. (1991). The Historical Development of the Concept of Angle (2). The Mathematics Educator, 2(1), pp. 18-24. Mitchelmore, M. y White, P. (2000). Development of Angle Concepts by Progressive Abstractions and Generalization. Educational Studies in Mathematics, 41, pp. 209-238. Mitchelmore, M. y White, P. (1998). Development of Angle Concepts: A Framework for Research. Mathematics Education Research Journal, 10 (3), pp. 4-27. Munier, V. y Merle, H. (2009). Interdisciplinary Mathematics-Physics Approaches to Teaching the Concept of Angle in Elementary School. International Journal of Science Education, 31 (14), pp. 1857-1895. Rotaeche, R. (2008). La construcción del concepto de ángulo en estudiantes de secundaria. Tesis de maestría no publicada. CICATA-IPN, México. Rotaeche, A. y Montiel, G. (2008). From the History of the Angle to its Epistemological Nature. Contributions to a Scholar Design. Proceedings of the History and Pedagogy of Mathematics 2008. Rotaeche, A. y Montiel, G. (2011). Desarrollo histórico como mediador de conocimientos para la enseñanza del concepto de ángulo. En: G. Buendía (coord.). Reflexión e Investigación en Matemática Educativa (pp. 191-218). México: Lectorum. SEP (2011). Programas de Estudio 2011 y Guía para el maestro. Educación Básica Secundaria. Matemáticas. México: Secretaría de Educación Pública.