Aprendizaje manipulativo: las regletas de Cuisenaire en el ciclo superior de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Canet, Marga y Usero, Sònia
Resumen
¿Cómo podemos seguir trabajando matemáticas experimentando y manipulando con nuestros alumnos de ciclo superior para construir un pensamiento matemático? nuestros alumnos empiezan a utilizar este material en el segundo ciclo de infantil y el ciclo inicial, la cual cosa les ayuda a tener un dominio importante de la descomposición y la composición del número, condición imprescindible para tener un buen cálculo mental. En el ciclo superior seguimos utilizando el material de las regletas de Cuisenaire para establecer relaciones, descubrir estructuras y patrones y aplicarlos. En quinto curso de primaria elaboramos un mural dónde se representa la relación entre fracción-decimal-porcentaje, el cuadrado del número, el cubo del número…en sexto representan la raíz cuadrada y el cálculo de fracciones, el MCM y el mcd…. Con nuestro taller pretendemos dar a conocer a los maestros y las maestras las regletas de Cuisenaire y que a través de la manipulación y la experimentación vean la utilidad y la importancia de los materiales manipulativos para construir el pensamiento matemático, incluso con alumnos mayores.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Materiales manipulativos | Modelización | Números racionales | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
17 Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sánchez, Pedro Ángel
Editorial (actas)
Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia, SEMRM
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7