Aprendizaje mediante juegos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, Roxana y Martínez, Margot
Resumen
El juego es una actividad inherente al ser humano desde el comienzo de su vida. Las primeras lecciones se llevan a cabo a través de juegos, cuando la madre repite canciones y poesías para que su niño aprenda a hablar. Desde tiempos antiguos se han desarrollado juegos con componentes matemáticos. El tangrama, que surge en China hace unos 200 o 300 años, el ajedrez, mucho más antiguo y al que se le atribuye origen en la India, o el nim, también un antiguo juego de procedencia china, involucran en su manejo conocimientos o destrezas matemáticas. Según Miguel de Guzmán, la matemática misma es un juego y lo defiende de la siguiente manera: “La matemática así concebida es un verdadero juego que presenta el mismo tipo de estímulos y de actividad que se da en el resto de los juegos intelectuales. Uno aprende las reglas, estudia las jugadas fundamentales, experimentando en partidas sencillas, observa a fondo las partidas de los grandes jugadores, sus mejores teoremas, tratando de asimilar sus procedimientos para usarlos en condiciones parecidas, trata finalmente de participar más activamente enfrentándose a los problemas nuevos que surgen constantemente debido a la riqueza del juego, o a los problemas viejos aún abiertos esperando que alguna idea feliz le lleve a ensamblar de modo original y útil herramientas ya existentes o a crear alguna herramienta nueva que conduzca a la solución del problema.”
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Materiales manipulativos | Otro (recursos didácticos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8