Aprendizaje significativo como herramienta para la enseñanza de conceptos topológicos en niños de preescolar
Tipo de documento
Lista de autores
Peñuela, Juile Ximena y Rojas, Yeraldin Omaira
Resumen
El siguiente trabajo de grado presenta el proceso del diseño de una propuesta de enseñanza, a la luz del aprendizaje significativo, para los conceptos topológicos de interior, exterior y frontera, dirigida a niños de preescolar. El aprendizaje significativo es un pilar del constructivismo y plantea que los conocimientos nuevos del estudiante se anclan a los antiguos para funcionar como un engranaje. La realización de este documento se llevó a cabo en tres fases. En la primera, se diseñó la secuencia de actividades para ser implementada de manera presencial en una institución educativa, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria a nivel mundial causada por la COVID-19, estas actividades tuvieron que ser adaptadas para ser realizadas desde la virtualidad a un grupo de cuatro estudiantes, caracterizados por ser de contextos diferentes. En la segunda fase, se realizó el pilotaje a estas actividades y su posterior análisis. Por último, a partir del análisis, se realizaron los cambios pertinentes para consolidar la propuesta de enseñanza de los conceptos topológicos en cuestión, para ser orientada en la virtualidad.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enseñanza | Nociones pedagógicas | Tareas | Tipos de metodología | Topología | Virtual
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Ausubel, D (S.F). Psicología Educativa. Un punto de vita cognoscitivo. Trillas, México. Ballester, A. (ed.). (2002). El Aprendizaje Significativo en la práctica cómo hacer el Aprendizaje Significativo en el Aula. España. Campanelli, M. (2019). Mobbyt, una herramienta para crear videojuegos educativos. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://celiamabelcampanelli.wordpress.com/2019/03/24/mobbyt-una-herramienta-para crear-videojuegos-educativos/ Congreso de la República de Colombia. (1994, 8 de febrero). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. Datascope. (2018). Ventajas y desventajas del uso de formularios de Google. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://mydatascope.com/blog/es/ventajas-y-desventajas-del-uso-de formularios-de-google/ Definición. (s.f.). Definición de PowerPoint. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://definicion.mx/power-point/ EcuRed. (s.f.). Adobe Flash. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.ecured.cu/Adobe_Flash Gestión. (s.f.). Todo sobre Zoom: qué es, cómo funciona, cómo descargarlo y sus trucos para videollamadas. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://gestion.pe/tecnologia/todo sobre-zoom-que-es-como-funciona-como-descargarlo-y-trucos-de-la-aplicacion-para videollamadas-app-ios-android-pc-estados-unidos-usa-eeuu-nndaa-nnlt-noticia/ Grupo DECA. (1992). Orientaciones para el diseño y elaboración de actividades de aprendizaje y evaluación”. Revista AULA. Número 6. Indaburo, C. y Rojas, B. (2012). Primeras nociones de topología en prescolar [trabajo de grado de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Preescolar. Bogotá D.C., Colombia. Muñoz, J (2003). Topología básica. Academia colombiana de ciencias exactas, físicas y naturales. Colección Julio Carrizosa Valenzuela N° 11. Bogotá, Colombia. NCTM. (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. (M. Fernández, trad.). Sevilla: SAEM Thales. (Trabajo publicado en 2000). Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Original publicado en 1964). Editorial Labor S.A. España. República de Colombia. (1991). Constitución Política de 1991. Bogotá, Colombia Rincón, F. (2013). Diseño de una Unidad Didáctica para el aprendizaje significativo de las tablas y gráficas estadísticas de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Villa del Socorro del Municipio de Medellín [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Medellín, Colombia. Significados. (s.f.). Significado de YouTube. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://www.significados.com/youtube/ Universidad Latina de Costa Rica. (s.f.). Qué son las TIC y para qué sirven. Consultado el 7 de noviembre de 2020. https://i.ulatina.ac.cr/blog/qu3-son-las-tic-y-para-que-sirven
Proyectos
Cantidad de páginas
183