Aproximación a algunos aspectos curriculares en relación con la formación docente y la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con limitación visual
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán, Doly Asmey, Cerón, Luis Edgar y Pineda, Paola Andrea
Resumen
En virtud de los principios de igualdad de la Constitución Política de 1991, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, crea el marco normativo para la inclusión en el sistema educativo colombiano de la población con limitaciones o capacidades excepcionales y por ende, con necesidades educativas especiales. Este hecho ha generado una problemática educativa en las instituciones y profesores, relacionada con la necesaria adecuación curricular y la formación teórica y práctica de los docentes encargados de asumir los compromisos profesionales asociados con la problemática. Los autores de este trabajo, sensibles sociopolíticamente con esta problemática, y como profesores en formación y en ejercicio, teniendo en cuenta algunas prácticas que hemos venido realizando en relación con la temática, nos propusimos realizar una Sistematización de las experiencias conjuntas al respecto. Concretamente se desarrolló una descripción y caracterización de los procesos curriculares, las prácticas y la formación de algunos profesores de matemáticas que trabajan con estudiantes con limitación visual, se identificaron dificultades y problemas, y se formularon recomendaciones al respecto. El contenido matemático sobre el cual se trabajó fue el pensamiento numérico y espacial, y sistemas numéricos y geométricos, en los grados quinto, sexto y séptimo de educación básica. La metodología adoptada, propia de procesos de Sistematización de Experiencias Educativas, consistió en la revisión y análisis documental, y en la entrevista semiestructurada de profesores y a expertos en la temática.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Discapacidad sensorial o física | Diseño | Formación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Balbinder, P. M. (2001). Discapacidad visual y esquema corporal. Recuperado el 20 de febrero de 2012, de: http://www.integrando.org.ar/investigando/dis_visual.htm Barraga, N. C. (2000). Discapacidad visual y aprendizaje. Servicios de integración y de apoyo para niños impedidos visuales académicamente normales. ICEN N°48 , 12-19. Bedoya, E. (2002). Formación inicial de profesores de matemáticas: enseñanza de funciones, sistemas de representación y calculadoras gratificadoras. Granada: Departamento de didáctica de las matemáticas, Universidad de Granada. Calle, C. V. (2003). Educación e inclusión en Colombia: una aproximación conceptual y epistemológica desde la pedagogía social. Recuperado el 10 de Noviembre de 2011, de: www.amigos.org/surgam/articulos/503/colombia/ memorias/temática_completa_claudia_velez.pdf Calvo, G. (2003). Formación Docente en Colombia. Recuperado el 13 de Agosto de 2011, de: http://es.scribd.com/doc/7149239/Formación-Docente-en-Colombia Centro de Estudios Vector. (2006). Pedagogía Terapéutica (Vol. cuarta edición ). Madrid España: MAD, S.L. COMFANDI (2008). Sistematización de la propuesta pedagógica de Comfandi un referente histórico. Recuperado el 15 de 02 de 2012, de: http://pedagogiacomfa ndi.wordpress.com/category/miraflores/ Constitución Política de Colombia 1991. (s.f.). Recuperado el 16 de Noviembre de 2011, de http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf: http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf Declaración de Salamanca. (del 7 al 10 de junio de 1994). Principios, políticas y prácticas para las necesidades educativas especiales. España. Fernández del Campo J. E. (1968). La enseñanza de las matemáticas a ciegos. España: Gráficas juma. Garcia, L. B. (05 de 03 de 2009). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Recuperado el 15 de 02 de 2012, de: http://deficienciavisual.com.sapo.pt/txt-aprendizajecienciasninosciegos.htm Grupo de Investigación Pedagógica. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Julio de 1998). Lineamientos Curriculares para Formación en la Constitución Política y la Democracia. Santafé de Bogotá, D.C, Colombia. Hope.J.A. (1985). Unraelling the Mysteries of Expert Mental Calculation. Educational Studies in Mathematics , 16 (4), 372. ICFES. (2000). Aprende en línea. Recuperado el 07 de 07 de 2012, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/428/modulo_3/ICFES_199 9_recolección_de_la_información.pdf Instituto Nacional para Ciegos - INCI. (2009). El hecho educativo como un fenómeno de carácter cultural. Alteridad (10), 38. Londoño.B, F. N. (Diciembre de 2009). Condiciones para lograr la garantía de los derechos de las personas con discapacidad . Revista Alteridad. Numero 10. - Equidad y Justicia Social , 15. MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Santafé de Bogotá, D.C: cooperativa editorial magisterio. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (Enero-Abril 2002). Una aproximación a la investigación en educación especial. Revista de Educación, 234,235. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemática, Ciencia y ciudadanas. Santafé de Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. Monogas, O. (1998). Educación Matemática para ciegos. Discapacidad visual hoy, 4 (5), 30-33. Nuñez & Salas (s.f). Didáctica de la matemática y deficiencia visual: el aprendizaje de la matemática por el alumno ciego. (pág. 185). (fotocopias AEM) Ortín, M. m. (9 de Julio de 1999). Integración del invidente en clase. Recuperado el 8 de Septiembre de 2010, de http://www.ugr.es/-jgodino/siidm/ cangas/ invidentes.htm Ortiz, M. C. (09 de 07 de 2009). integración del invidente en la clase de matemáticas. agenda de investigación desde la teoría de las situaciones didácticas. Recuperado el 15 de 02 de 2012, de: http://www.ugr.es/~jgodino/siidm/cangas/ invidentes.htm Osorio, J. J. (1987). En La Educación Especial y sus acciones en el Departamento de Antioquia (pág. 6). Medellín: Secretaria de Educación y Cultura. Osorio, J. J. (1987). Breve recuento de la educación especial en el país. La Educación Especial y sus acciones en el Departamento de Antioquia (pág. 18). Medellín: secretaria de educación y cultura. Otoya M. C. T. L. (2003). Política de atención a la discapacidad de Santiago de Cali. Versión sin publicar. Santiago de Cali, p. 74. Perea, l. H. (1998). Normas que regulan la protección de las personas con discapacidad en Colombia. Revista de derecho privado, vol12 N22. Pozo, I. (2006). Concepciones y creencias de profesores sobre la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Recuperado el 19 de Marzo de 2011, de: http://www.soarem.org.ar/Documentos/39%20Dodera.pdf Redruello, R. E. (2002). Educación Especial. España: Prentice Hall. Rendruello, A. (2002). Áreas curriculares para alumnos con necesidades especiales. (pág. 106). Madrid: Pearson Educación, S.A. Revista de derecho privado Universidad de los Andes. (1998). Normas que regulan la protección de las personas con discapacidad en Colombia Vol 12. Revista de derecho privado (22), 42. Rico, L. (1997). Bases teóricas de matemáticas en la educación secundaria. Madrid: Síntesis. Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para la educación secundaria. Madrid: ICE-Horsori. Rios, A. Y. (2010). Historia de la educación de anormales y de la educación especial en Iberoamérica. Educación y Pedagogía. Ronald L.;Taylor, L. R. (2009). Estudiantes excepcionales. Formación de maestros para el siglo XXI. New York: Mc Graw Hill. Salas, N., & Nuñez, J. J. (1996). El aprendizaje de la matemática por el alumno ciego. Matemática y deficiencia sensorial (págs. 186-233). Madrid: Síntesis, S.A. Santos, S. N. (10 de 09 de 2003). Capacitación docente. Recuperado el 15 de enero de 2012, de: http://www.fronesis.org/documentos/Clave.doc.pdf Scholl, G. (1992). Junta de Andalucia. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de: www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/.../que_significa_ser_ciego. UNESCO. (1968). Principios y consideraciones de la educación especial, (pág. 127). Universidad de los Andes. (1998). Normas que regulan la protección de las personas con discapacidad en Colombia Vol 12. Revista de derecho privado, 42. Weisgerber. (1995). El aprendizaje de las ciencias en niños ciegos y deficientes visuales. Recuperado el 10 de Agosto de 2011, de: deficienciavisual.com.sapo. pt/txt-aprendizajecienciasninosciegos.htm