Aproximación a las concepciones usadas en la resolución de problemas de variación y cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Edwin y Fiallo, Jorge
Resumen
A través de esta comunicación presentamos resultados de una investigación que tiene por objetivo identificar algunas estrategias que emergen en la resolución de problemas de variación y cambio, en los estudiantes que realizan un curso de pre-cálculo. La Universidad Industrial de Santander (UIS) no es ajena a la problemática reportada por investigadores respecto a la reprobación y malos resultados de estudiantes en los cursos de cálculo diferencial e integral, por lo que desde 2013 se ofrece un curso de pre-cálculo fundamentado en la resolución de problemas y el uso de tecnología, con el propósito de potenciar el desarrollo del pensamiento variacional. Este curso se convierte en el escenario perfecto para esta investigación de tipo descriptivo-exploratorio enmarcado en una lógica cualitativa. Veremos la veracidad de las concepciones, identificadas con el modelo ckc (Balacheff, 2005), que utilizaron los estudiantes al plantear sus estrategias determinaron el éxito o no en la búsqueda de la solución a los problemas planteados.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Exploratorio | Modelización | Otro (cálculo) | Resolución de problemas
Enfoque
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Revisado por pares
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Título libro actas
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Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
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1-11
Referencias
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Cantidad de páginas
11