Aproximación a las diferentes formas de constitución del número natural en niños de primer grado
Tipo de documento
Lista de autores
Agreda, Omar Adolfo, Fonnegra, Sirley Janeth y Franco, Natalia
Resumen
Según la teoría de la actividad, el contexto sociocultural es fundamental para la construcción del conocimiento, a partir de las prácticas que desarrollen los individuos. En este contexto, el sujeto hace sus primeros acercamientos al concepto de número natural antes del ingreso a la escuela, mediante el conteo y la recitación de palabras número. Sin embargo, al llegar a la escuela este conocimiento se va transformando continuamente para acercarse a uno más estructurado. Esta modificación es evidente a través de las prácticas, las cuales son esenciales para dotar de sentido y significado a dicho concepto. Por eso, el presente trabajo busca identificar y analizar diferentes prácticas que se manifiestan al momento de desarrollar situaciones referentes al concepto número natural.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Números naturales | Reflexión sobre la enseñanza | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 13er Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Obando, Gilberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
56-61
ISBN (actas)
Referencias
Cantón, A. (2009). Matemáticas. Primer Grado. Brissaud, R. (1993). El aprendizaje del cálculo. Más allá de Piaget y de la teoría de los conjuntos. Madrid, España: Visor Distribuciones. Ministerio de Educación Nacional (2003). Estándares de matemáticas. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Magisterio. Ministerio de Educación Nacional (1998). Matemáticas: Lineamientos curriculares. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Magisterio. Obando, G. (2011). Filosofía, matemáticas y educación: por un enfoque histórico - cultural en educación matemática (pp. 1 - 50). En Obando Zapata, Gilberto (2011). Manuscrito sin publicar. Medellín. Ruiz, M. L. (2003). La construcción del número natural y la numeración. En M. d. Chamorro, Didáctica de las matemáticas para primaria (págs. 93 - 129). Madrid, España: Pearson Educación. Vásquez, N. L. (2010). Un ejercicio de traspocisión didáctica en torno al concepto de número natural en preescolar y primer grado de la Educación Básica. (Maestría). Universidad de Antioquia. Medellín.