Aproximación teórico-metodológica a la formación de conceptos matemáticos
Tipo de documento
Lista de autores
Locia, Edagardo, Mederos, Otilio Bienvenido, Sigarreta, José y Villarraga, Beatriz
Resumen
Este artículo desarrolla una aproximación teórica, al proceso de formación de conceptos matemáticos, a través de la conocida perspectiva didáctica denominada Enfoque Histórico-Cultural, sustentada desde el punto de vista filosófico, en la Filosofía Dialéctica y en sus implicaciones teórico-metodológicas puestas de manifiesto, en lo fundamental, en los trabajos de Vygotsky y sus seguidores. En él se visibiliza la trascendencia teórico-metodológica de éste enfoque en la formación de los conceptos matemáticos, proceso que puede estructurarse en los niveles de: Análisis-Abstracción, Discriminación-Identificación y Síntesis-Concreción; adicional a ello se establece la necesidad de una formación sólida sobre el contenido matemático del concepto, lo que permite aproximaciones sucesivas al objeto.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Contenido | Gestión de aula | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ausubel, D., Novak J. y Hanesian, H. (2000). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. Engels, F. (1975). Anti-Dühring. La Habana: Pueblo y Educación. Galperin P. Ya. (1995). Introducción a la Psicología. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación. Gorski, D. y Tavants P. (1968). Lógica. La Habana: Imprenta Nacional de Cuba. Guetmanova, A., Panov, M. V., yPetrov, V. V. (1991). Lógica en forma simple sobre lo complejo; diccionario. Progress. Guétmanova, A. (1989). Lógica. Moscú: Serie Biblioteca del Estudiante. Progreso. Leontiev, A.N. (1983). Actividad, conciencia y personalidad. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Lenin, V. (1983). Obras Completas. Tomo 38. Moscú: Editorial Progreso. Moreno L. y Waldegg, G. (1992). Constructivismo y educación matemática.Educación Matemática, 4(02), 7-15. Piaget, J. (1990).Sabiduría e ilusiones de la filosofía. España: EDICIONS 62. Rubinstein, S. L. (1969). Principios de Psicología general. La Habana, Cuba: Edición Revolucionaria. Tallizina, N. F. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana, Cuba: Ministerio de Educación Superior Cuba. Tallizina, N. F. (2000). Manual de psicología pedagógica. México: Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Tallizina, N. (1993). Conferencias sobre los fundamentos de la enseñanza en la educación superior. México: Ángeles Editores. S. A. Vygotsky, L. S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo. Vygotsky, L. (1968). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. La Habana, Cuba: Instituto del Libro.
Proyectos
Documentos relacionados
Foro EMAD 2023: Sesión de preguntas y respuestas del panel 2
- Deulofeu, Jordi, Mejía, Juan Pablo, Villa-Ochoa, Jhony
- Aprendizaje, Cognición, Contenido, Enseñanza
- Educación media bachillerato secundaria superior (16 a 18 años), Educación primaria escuela elemental (6 a 12 años), Educación secundaria básica (12 a 16 años), Educación superior formación de pregrado formación de grado, Todos los niveles educativos