Apuntes acerca de la producción cognoscitiva de la educación matemática en Venezuela
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
González, Fredy
Resumen
Este trabajo se sustenta en la idea según la cual la Educación Matemática es un ámbito transdisciplinario que se encuentra en un proceso de autoconstitución como campo para la producción profesional de saberes que se manifiestan mediante múltiples formas de expresión, entre las cuales se incluyen los trabajos de grado presentados por quienes optan al título de magister en los diferentes programas de maestría que se ofrecen en instituciones de educación superior. Dichos programas constituyen lo que Aliberas, Gutiérrez e Izquierdo (1989) denominan "foros de discusión", es decir, escenarios donde tiene lugar el intercambio de ideas y opiniones vinculadas con la disciplina; las producciones que en dichos foros se generan son portadoras de ideas, puntos de vista, conceptualizaciones, teorizaciones, proposiciones instrumentales o procedimentales que, en conjunto, van progresivamente dando corporeidad a la Educación Matemática como territorio fértil en la producción de conocimientos y saberes. En este estudio se reportan los resultados de un análisis cuantitativo y cualitativo de los resúmenes de los trabajos de grado de maestría aprobados por los cursantes de la Maestría en Matemática, Mención Docencia, de la Universidad del Zulia en el lapso comprendido entre 1991 y 1998. Los aspectos analizados fueron: (a) Propósitos del Trabajo o intención del estudio, la mira hacia la cual se orientan las acciones del investigador; (b) Teorías Utilizadas; (c) Conceptos Clave, se refiere a los principales aspectos o conocimientos matemáticos o de otro ámbito que constituyeron el área disciplinaria básica sobre la que se realizó la investigación; (d) Resultados: aquí se consideraron los hallazgos de la investigación en términos de las relaciones postuladas entre las variables estudiadas, de las características específicas de cada uno de los estudios, o de las preguntas o hipótesis planteadas; (e) Conclusiones y Recomendaciones, se consideraron aquí las conceptualizaciones, explicaciones y modelos sugeridos por el investigador a partir de su interpretación de los hallazgos obtenidos; igualmente, se incluyeron aquí las proposiciones hechas por el investigador en relación con cursos o trayectorias de acción futura destinados a confirmar la efectividad de un programa que resultó exitoso en el estudio, o a introducir alguna modificación curricular, o a mantener alguna situación actual considerada pertinente.
Fecha
2000
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Estatus | Otro (métodos) | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Afcha, K. (1997) (Comp.). Memorias del Segundo Congreso Venezolano de Educación Matemática (II COVEM). Valencia (Mayo, 28 al 31 de 1997): ASOVEMAT (Capítulo Carabobo) – Universidad de Carabobo Aguilera, R. (2000). Estudio Analítico de los Trabajos de Grado Presentados en los Programas de Postgrado sobre Enseñanza de la Matemática en Venezuela (1990 – 1999). Trabajo de Grado No Publicado. Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela. Aliberas, J., Gutiérrez, R., Izquierdo, M. (1989). La Didáctica de las Ciencias: una empresa racional. Enseñanza de las Ciencias 7(3), 277 ASOVEMAT (1999). Memorias del III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (III CIBEM). Caracas (Julio 26 al 31 de 1998): Autor. Bishop, A., Clemets, K., Keitel, C., Kilpatrick, J. y Laborde, C. (1996). International hanbook of mathematics education. Dordrecht: Kluwer A. P. Boavida, A. M, Matos, J. M. (1993) Um Olhar para o espelho. Emergência de um campo de reflexão teórica sobre Educacão Matemática. Quadrante 2(2), 7-17. Curiel, M. J. (1999). Contribución al Estudio de Algunos Elementos de la Bibliometría: una aplicación. Caracas: Fondo Editorial de Humanidades, Universidad Central de Venezuela. Cerdá, H. (1997). Cómo Elaborar Proyectos. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Mesa Redonda, Nro. 16 Godino, J. D. (2000a). La Consolidación de la Educación Matemática como Disciplina Científica. Números, Vol. 40 (Disponible: http://www.ugr.es/~jgodino/Teoría_Metodos/consolidacion.htm) Godino, J. D. (2000b). Perspectiva de la Investigación del Grupo “Didáctica de las Matemáticas como Disciplina Científica”. Ponencia presentada en el IV Simposio SEIEM (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática) (Huelva, España, Septiembre de 2000) (Disponible en: http.//www.ugr.es/~seiem/actas/huelva/panel2-DMDC.htm) Gómez, P, Fernánez, F., Carulla, C., y Andrade, L. (1998). Publicaciones en educación matemática. La experiencia de “una empresa docente”. Santafe de Bogotá (Colombia): “una empresa docente”, Universidad de los Andes. González, F. (2000, Enero). PROGRAMA ALIEM XXI: Agenda Latinoamericana de Investigación en Educación Matemática para el Siglo XXI. Ponencia presentada en la V Reunión de Didáctica Matemática del Cono Sur. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile. González, F. (1998). La Educación Matemática en Venezuela. Apuntes para su reconstrucción histórica. Conferencia dictada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (III CIBEM). Caracas (Julio 26 al 31 de 1998): Universidad Central de Venezuela. González, F. (1998, Julio). Proyecto PROVEDEM (Programa Venezolando de Doctorado en Educación Matemática). Conferencia dictada en el III Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Caracas (Julio 26 al 31 de 1998): Universidad Central de Venezuela. González, F. (1997). La Enseñanza de la Matemática: Proposiciones Didácticas. Caracas: IMPREUPEL, Serie: Temas de Educación Matemática, Nro. 2; Capítulo 8, pp 119-142. González, F (1996). Las Publicaciones Periódicas en Educación Matemática en Venezuela. Educación Matemática 8(1), 103-118. Grows, D. (1992). Handbook of research of mathematics teaching and learnig. New York: Macmillam. Malara, N. (1997). An International View on Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline. Proceedings of Working Group 25 - ICME 8 - Seville (Spain), July 1996. Modena (Italia): Universidad de Modena. Martínez, M. (1997). El Marco Teórico-Referencial en las Ciencias Humanas. Heterotopía III (7), 75-86. PARADIGMA, Vol. XXI, N° 2, Diciembre de 2000 / 01-38 37 Merriam, S. (1988). Case Study Research in Education. San Francisco: Jossey-Bass. Morles, V. (1996). La Relación entre Estructura de la Ciencia, Estructura Académcia y los Trabajos de Grado. En: V. Morles, J. Núñez y N. Álvarez. Universidad, Postgrado y Educación Avanzada, Vol. 2. Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA), Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela. Morles, V. (1997). La Producción intelectual como finalidad esencial del postgrado en América Latina. En: V. Morles (Comp) Postgrado y Desarrollo en América Latina, Vol. 4. Caracas (Venezuela): Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA), Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela. Rico, L. (1998). Programas de Doctorado e Investigación Académica: Educación Matemática en la Universidad Española. En: C. Alsina, J. M. Alvarez, B. Hodgson, C. Laborde, A. Pérez (Eds). Selección de Conferencias del 8vo. Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME 8) (Sevilla, 14 al 21 de Julio de 1996): Sociedad Andaluza de Educación Matemática (S.A.E.M. “THALES”). Torres, F. (1995). Metas y Estrategias Cognitivas que Estimulan la Elaboración de la Tesis de Grado. Investigación y Postgrado, 10(2), 69-84. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) (1998a). Normas para la Elaboración y Presentación de los Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y las Tesis Doctorales. (Resolución No. 98-1941500, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Consejo Universitario). (1998, Julio, 22). En: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor. 3-27. Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1998b). Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Manual de Trabajos de Grado de Especialización y de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: Autor. Weiss, C. (1991). Investigación Evaluativa. México: Trillas.