Apuntes sobre evaluación de la planificación. Módulo 7 de MAD 3
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gómez, Pedro y Castro, Paola
Resumen
El propósito de este módulo consiste en producir un nuevo diseño de la unidad didáctica a partir del análisis de la información que resultó de la implementación. Este nuevo diseño surgirá de las modificaciones que se realizarán al diseño que se implementó en la práctica. Las modificaciones son producto de la identificación de aquellos aspectos de las tareas, la estructura de la unidad didáctica y el sistema de evaluación cuya modificación puedan contribuir a los propósitos propuestos inicialmente. Los resultados que proporciona el sistema ACE permiten producir un listado de estos aspectos para cada uno de los tipos de expectativas (objetivos, expectativas de aprendizaje de nivel superior, expectativas de tipo afectivo y factores que afectan la motivación). Las modificaciones se realizan sobre aquellos aspectos que el profesor selecciona porque considera que son los que más pueden contribuir a la mejora de la unidad didáctica. En este módulo, proponemos procedimientos para producir esos listados de aspectos a partir de las debilidades que se pueden establecer a partir de los resultados que proporciona el sistema ACE, seleccionarlos y diseñar las mejoras correspondientes. En lo que sigue, recordamos el trabajo que se ha realizado hasta el momento y presentamos los procedimientos para identificar las debilidades y fortalezas, establecer los aspectos por mejorar y diseñar las mejoras. Los procedimientos que proponemos se pueden adaptar para identificar y justificar las fortalezas del diseño de la unidad didáctica.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Continua | Diseño | Evaluación (currículo) | Evaluación (nociones) | Instrumentos | Modalidades de evaluación | Tipos de evaluación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado el 30/1/2014, de http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/marcopisa2012.pdf?documentId=0901e72b8177328d