Área en cuadros: propuesta de orientación didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrios, Leonardo, Rivas, Mauro y Triviño, Luz
Resumen
El cálculo de área es un contenido matemático que tiene importantes implicaciones, tanto dentro de la misma matemática como fuera de ella. Algunos estudios indican que la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área presenta dificultades (D’Amore y Fandiño, 2007; Godino, Batanero y Roa, 2004; Zapata y Cano, 2008). Con el objeto de contribuir a posibles soluciones en torno a la problemática de la enseñanza y aprendizaje del cálculo de área, se ha diseñado la propuesta didáctica “área en cuadros” (PDAC), concebida para facilitar la enseñanza y aprendizaje del concepto y cálculo de área, en estudiantes de cuarto grado de educación primaria. La PDAC está basada en un enfoque socio-constructivo de la adquisición del conocimiento, donde el estudiante, por medio de una sucesión de acciones compartidas, es guiado hacia la construcción del concepto de área y el descubrimiento de procedimientos que le permiten obtener la medida de áreas de figuras geométricas, como el cuadrado y el rectángulo, sin recurrir a las fórmulas que habitualmente se utilizan. La PDAC está constituida por cuatro elementos: (a) aspectos preliminares: grupo de estudiantes y tema a tratar; (b) recurso didáctico: material manipulativo el cual es un producto eminentemente artesanal, no es muy costoso y los materiales están comúnmente en el aula de clase; (c) procedimientos de implementación: guion de clase que se puede seguir para la enseñanza del tema, este guion está basado en los orígenes y aspectos históricos del concepto de área; y (d) hoja de trabajo: instrumento que sirve para registrar los avances de los estudiantes. La implementación de la propuesta, además de enseñar el concepto y cálculo de área, ayuda al profesor en la tarea de planificación de la enseñanza del contenido en cuestión. El uso de la PDAC ha sido validado por medio del trabajo de Barrios (2014).
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo de medidas | Constructivismo | Dificultades | Formas geométricas | Materiales manipulativos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
455-468
ISBN (actas)
Referencias
Barrios, L. (2014). Propuesta de orientación didáctica “área en cuadros” para enseñar el concepto de área en cuarto grado de educación primaria (Tesis de pregrado). Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Castro, E., Segovia, I. y Flores, P. (1997). Relatividad de las fórmulas de cálculo de superficie de figuras planas. Suma: Revista sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, 26, 2332 Corberán, R. (1996). Análisis del concepto de área de superficies planas. Estudio de su comprensión por los estudiantes desde primaria a la universidad. Tesis de Doctorado. Universidad de Valencia. Currículo Nacional Bolivariano (2007). Ministerio del Poder Popular para la Educación. D’Amore B., y Fandiño Pinilla M.I. (2007). Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes. Relime: Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 10, 39-68. Flores, P. (2002). Superficie y área. Guías praxis para el profesorado e ESO. Matemáticas, contenidos, actividades y recursos. España: CISS Praxis Educación, 56 – 101. Godino, J., Batanero, C., y Roa, R. (2004). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. En J. Godino (Dir). Matemáticas y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada. Laroze, L. (1980). Conceptos y magnitudes en física. Valparaíso: UFSM. Lovell, K. (1977). Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Madrid: Morata. Molina, A. (2008). El método de investigación de Arquímedes de Siracusa: Intuición, mecánica y exhaución [en línea]. Revista de Filosofía, 26 (58). Recuperado el 12 de diciembre de 2013 desde: http://www.scielo.org.ve/pdf/rf/v26n58/art02.pdf Ponte, J., y Chapman, O. (2006). Mathematics teachers' knowledge and practices. Handbook of research on the psychology of mathematics education: Past, present and future (pp. 461494). Roterdham: Sense. Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.html Zapata, F., y Cano, N., (2008). La enseñanza de la magnitud área. Diez años de lineamientos curriculares. Conferencia presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Valledupar, Colombia. Recuperado el 11 de noviembre de 2013 desde: http://funes.uniandes.edu.co/887/1/23Conferencias.pdf