Área entre curvas con GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vergara, José Luis
Resumen
Existen muchos trabajos relacionados al estudio y simulación del área bajo la curva empleando GeoGebra, sin embargo, este caso particular es resuelto mediante comandos básicos predefinidos en el software, lo que reduce la posibilidad de extender esta idea al área entre curvas. En este sentido, el presente artículo muestra cómo diseñar a través de GeoGebra registros de representación geométrica y numérica que articulen las vistas CAS, algebraica y gráfica, ofreciendo oportunidades de visualización e interacción dinámica del área entre curvas. Mediante el desarrollo de este tema quedan plasmadas varias ideas que pueden ser de utilidad para su aplicación en el aula.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Gráfica | Magnitudes | Simbólica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Número
64
Rango páginas (artículo)
1-13
ISSN
1815-0640
Referencias
Ancochea, B., Arranz, J., Muñoz, J. (2021). Superficies de revolución con GeoGebra. Sección: Propuestas Áulicas. UNIÓN, 17(61), 01-17. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/215 Arevalo, A. (11 de diciembre de 2018). Sumas de Riemann. Recuperado el 20 de abril de 2021 de https://www.geogebra.org/material/show/id/zdsg42dz Bartle, R., Sherbert, D. (2011). Introduction to real analysis. México, D.F: Jhon Wiley & Sons, Inc. Bruce, E., Larson, R. (2010). Cálculo 1 de una variable. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana. Dantas, S., Vieira, C. (2017). Formas de revolução e cálculo de volume. Revista Centro de Ciências Naturais, 39 (1), 142-155. https://doi.org/10.5902/2179460X24428 Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: restos y perspectivas. Entramado, 14 (2), 198-214. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751 Juandi, D., Priatna, N. (2018). Discovery learning model with geogebra assisted for improvement mathematical visual thinking ability. Revista: Journal of Physics: Conference Series. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1013/1/012209 Martínez, M., García, D. (2020). Estudio de las aprehensiones en el registro gráfico y génesis instrumental de la integral definida. Formación Universitaria, 13 (5), 177-190. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500177 Pereiro, D., Cayetano, J. (2021). Flores: del jardín a GeoGebra. Sección: GeoGebra en Unión. UNIÓN, 17(62), 01-20. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/331 Pizzorno, S., Montiel, G. (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Revista: Innovaciones Educativas, 23 (34), 213-227. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432 Smith, R., Minton, R. (2012). Calculus. New York, D.F: The McGraw-Hill Companies. Stewart, J. (2018). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México, D.F: Cengage Learning Editores. Vega, J., Duarte, F., Cárdenas, Y. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-Learning: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. Revista Escuela de Administración de Negocios, (79), 172-185. Vergara, J. (2021). Sólidos de revolución con GeoGebra. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 22 (1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5735 Vergara, J. (2022). Sólidos de Revolución y suma de Riemann en GeoGebra. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 22(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i2.6134 Zill, D., Wright, W. (2011). Cálculo. Trascendentes Tempranas. México, D.F: McGraw-Hill/Interamericana editores.
Proyectos
Cantidad de páginas
13