Área y volumen: ¿un problema de nociones o dos nociones con problema?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Götte, Marcela y Mántica, Ana Marcela
Resumen
En la escolaridad obligatoria de Argentina, la enseñanza de la geometría está relegada a pesar de los esfuerzos que se realizaron en las últimas décadas por revalorizarla. Si algo se “cae” del programa es la geometría. En este punto es de destacar que si, como se ha señalado, la geometría ha perdido presencia en la escuela, en particular, la geometría del espacio lleva su peor parte. Revisando tanto textos de primaria como de secundaria respecto a este tópico, podemos observar un espacio ínfimo dedicado a los conceptos propios de la geometría del espacio. Cuando se trabaja, se utilizan representaciones gráficas estereotipadas de las figuras las que pueden conducir a los estudiantes a concepciones erróneas acerca del objeto geométrico. También suelen utilizarse modelos realizados en material concreto, por ejemplo poliformas, cuerpos de madera o acrílicos, varillas…. Este taller se propone trabajar algunos conceptos de geometría y medida en 3D aprovechando las potencialidades de un material didáctico diseñado especialmente para la enseñanza de la misma. Se pretende trabajar específicamente, en este taller, la independencia de la variación del área y volumen de una figura.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gestión de aula | Materiales manipulativos | Tridimensional
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
618-622
ISBN (actas)
Referencias
del Olmo, M., Moreno, M. y Gil, F. (1993). Superficie y volumen ¿algo más que un trabajo con fórmulas? Madrid: Síntesis. Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Boston: Reidel Publishing Company. Guillén, G. (1991). El mundo de los poliedros. Madrid: Síntesis. Itzcovich, H. (2005). Iniciación al estudio didáctico de la Geometría. De las construcciones a las demostraciones. Buenos Aires: Libros del Zorzal Saucedo, G. y Mántica, A. (2011). Qué priorizamos cuando medimos. En Mántica, A. y Dal Maso, M. (Eds.), La geometría en el triángulo de las Bermundas. Reflexiones y aportes para recuperarla en el aula, capítulo 4, pp. 89-94. Santa Fe: Ediciones UNL.
Proyectos
Cantidad de páginas
5
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