Argumentación durante la enseñanza de los números enteros: Análisis de la interacción en el aula
Tipo de documento
Lista de autores
Howard-Montaner, Sebastián y Solar-Bezmalinovic, Horacio
Resumen
El presente pretende abordar el análisis de situaciones de enseñanza donde se pone en juego la argumentación en aulas en las que se resuelve un problema de Números Enteros. Dicho análisis se centra en el estudio estructural e interaccional de la conversación en la sala de clases, a través de elementos de análisis cualitativo-interpretativo. Se establecen los modos en que se desarrolla la conversación durante procesos de enseñanza y aprendizaje en los que hay argumentación. El principal resultado es que la profesora, cuando hay argumentación en el aula, evita evaluar las intervenciones de los estudiantes, manteniendo un rol de orquestar la negociación de los argumentos presentados por los estudiantes.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Interacciones | Números enteros | Otro (métodos) | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Solar, Horacio, Rojas, Francisco, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
154-161
ISBN (actas)
Referencias
Concha, S.& Howard, S. (en prensa) Interacciones verbales en el aula y desarrollo del pensamiento: estado de la situación en nuestro país, análisis y propuestas formativas. En XXXX (pp. Ggg-hhh). Santiago, Chile: Ediciones UC. Conner, A. M., Singletary, L., Smith, R. C., Wagner, P. A. & Francisco, R. T. (2014). Teacher support for collective argumentation: A framework for examining how teachers support students’ engagement in mathematical activities. EducationalStudies in Mathematics, 86, 401401. Gaulmyn, M. (1987). Es decir…(reformular). En Madagán, C. (comp.) (1994) Blablablá La conversación. Buenos Aires: La Marca. Goffman, E. (1983) Los ritos de las relaciones en público. En Madagán, C. (comp.) (1994) Blablablá La conversación. Buenos Aires: La Marca. Howard, S. (2004) Representaciones sociales de nociones matemáticas en el aula: una mirada desde la interacción. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica de Chile. Madagán, C. (1994) Blablablá La conversación. Buenos Aires: La Marca. Mineduc (2013) Bases Curriculares Sector Matemática. Santiago: Ministerio de Educación. Moeschler, J. (1989) Conversación y argumentación. En Madagán, C. (comp.) (1994) Blablablá La conversación. Buenos Aires: La Marca. Preiss, D., Larraín, A. & Valenzuela, S. (2011) Discurso y pensamiento en el aula matemática chilena. Psykhe, 20(2), 131-146. Radovic, D. & Preiss, D. (2010) Patrones de discurso observados en el aula de matemática de segundo ciclo básico en Chile. Psykhe, 19(2), 65-79. Villalta, M. & Martinic, S. (2013) Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente. Universitas Pscychologica, 12 (1) 221-233. Solar, H., Azcárate, C. & Deulofeu, J. (2012). Competencia de argumentación en la interpretación de gráficas funcionales. Enseñanza de las Ciencias. 30 (3), 133-154. Solar, H. & Deulofeu, J. (2015) Condiciones para promover la argumentación en el aula de matemáticas. X I V C I A E M - I A C M E, Chiapas, México Solar, H., Rojas, F., Ortiz, A. & Ulloa, R. (2012). Reflexión docente y competencias matemáticas: un modelo de trabajo con docentes. RECHIEM: Revista Chilena de Educación Matemática. 6(1) 257-267. Toulmin, S. (1958).The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
683