Argumentación lógica como herramienta para la formación ciudadana en estudiantes de 3ro de secundaria: una propuesta didáctica
Tipo de documento
Lista de autores
Ramos, María Gabriela, Sánchez, Wuilinton y Huapaya, Enrique
Resumen
Basados en diagnósticos realizados en nuestra institución educativa, se determina que algunos estudiantes no desarrollan adecuadamente la capacidad de argumentación lógica, lo cual influye en su formación integral relacionado a su condición de ciudadanía. Por ello, esta propuesta didáctica involucra tres áreas curriculares matemática, comunicación y formación ciudadana y cívica, y tiene por objetivo desarrollar y/o favorecer la capacidad de argumentación lógica en nuestros estudiantes, contribuyendo a su formación ciudadana fortaleciendo también sus capacidades comunicativas y matemáticas. Se aplica la investigación acción como metodología de trabajo. La aplicación de este diseño didáctico permitirá que el estudiante sea propositivo.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1235-1241
ISBN (capítulo)
Referencias
Arreguin, L., Alfaro, J., Ramírez, M. (2012). Desarrollo de Competencias Matemáticas en Secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. V.10. N.04, 265-284. Recuperado el 09 de marzo de 2013 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_50.pdf Callejo, M. (2000). Educación Matemática y Ciudadanía: Propuesta desde los derechos humanos. Cuadernos de Sociedad y Educación, 12, 5-12. Recuperado el 03 de junio de 2014 de http://www.centropoveda.org/IMG/pdf/matematicasDDHH.pdf Callejo, M., Goñi, J. (2010). Educación Matemática y Ciudadanía. Barcelona: GRAO. Canals, R. (2007). La argumentación en el aprendizaje del conocimiento social. Enseñanza de las Ciencias Sociales. 6, 49-60. Recuperado el 06 de noviembre de 2013 de http://www.raco.cat/index.php/ensenanzacs/article/viewFile/126328/190677 Goñi, J. (2008). El desarrollo de la competencia matemática; 32-2 ideas clave. Barcelona: GRAO. Ministerio de Educación del Perú. (2009). Diseño Curricular Nacional de EBR. Recuperado el 03 de junio de 2014 de http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/dcn2009final.pdf