Argumentación matemática y demostración en Cabri: el problema de la colinealidad
Autores
Lista de autores
Cuéllar, Hugo Martín
Resumen
El trabajo con Cabri ha mostrado ser muy efectivo al permitir, mediante exploraciones sistemáticas, el estudio de las regularidades de las construcciones geométricas generando una forma de presentar la geometría escolar basada en la búsqueda de invariantes de las figuras geométricas diferente a la presentación tradicional a partir de demostraciones, en ocasiones, sin sentido. Sin embargo, un pensamiento matemático genuino necesita, además de la experimentación para obtener conclusiones y dar significado a las mismas, desarrollar esquemas de argumentación que admitan llegar a estas conclusiones a partir de hechos conocidos. Cabri permite el juego en ambos sentidos, es decir, además de ser muy útil en la búsqueda de regularidades, también ofrece la posibilidad de generar esquemas válidos de argumentación matemática.
Fecha
2002
Tipo de fecha
Estado publicación
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Enfoque
Idioma
Revisado por pares
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Referencias
De villiers M. (1993) El papel y la función de la Demostración en Matemáticas. Epsilon No 26. p.15-30. González, M. J. (2001) Reflexiones en torno a la demostración (recopilación de textos preparados por el Grupo de Aprendizaje de la Geometría). Documento en línea ver http://uv.es/~didmat/angel/seiembid.html#textos Ministerio De Educación Nacional (1998) Matemáticas, Lineamientos curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. Moreno, L. (1996) La demostración en perspectiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 1.