Arte y artefactos en la Educación Matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cocconi, Patricio
Resumen
El número y calidad de recursos disponibles en internet como ayudas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática se va incrementando progresivamente. Para los niveles de educación primaria y secundaria destacan tres sitios web: NLVM, National Library of Virtual Manipulatives, Utah State University (http://matti.usu.edu/nlvm/nav/); NCTM, Illuminations (http://illuminations.nctm.org/); y MEC, proyecto descartes (http://descartes.cnice.mecd.es/); en los que se incluye, para su libre uso, una colección de programas interactivos, planes de lecciones y ejemplos para los distintos bloques de contenido matemático. En el presente trabajo analizaremos descriptiva y comparativamente los proyectos citados, intentando identificar algunas variables sobre las que se puede actuar para mejorar el diseño y la utilización de los simuladores. Seguidamente, abordaremos algunas explicaciones posibles sobre por qué varios trabajos de investigación recientemente publicados constatan una fuerte tensión entre las altas expectativas depositadas en las TIC para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática y la baja integración de estas tecnologías en las clases.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Diseño | Gestión de aula | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Rango páginas (artículo)
273-288
ISSN
18150640
Referencias
Charnay, R. (1988). “Aprender (por medio de) la resolución de problemas”. En Parra, C. y Saiz, I. (compiladoras). Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Editorial Paidos, Buenos Aires. Franzolin, F. Pereira Dos Santos, A. Pereira Dos Santos, I. Fejes, M. (2006). “Algunas consideraciones sobre los aspectos pedagógicos de los softwares para la enseñanza de las ciencias”. Artículo publicado en Journal of Science Education, v. 7, n. 1. Godino, J. y otros. (2005). “Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas”. IX Simposio de la SEIEM, Córdoba España. Disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/doctorado/programa2007.htm Godino, J. y otros. (2003). “Análisis didáctico de recursos interactivos para la enseñanza de la estadística en la escuela”. IASE Satellite Conference on Statistics Education and the Internet. Berlín, Alemania. Disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/doctorado/programa2007.htm Godino, J. y otros. (2006). “Análisis didáctico de un proceso de estudio de la ley empírica de los grandes números”. Versión ampliada y revisada de la Ponencia Invitada al 7th International Conference on Teaching Statistics (ICOTS 7). Brazil. Disponible en http://www.ugr.es/~jgodino/doctorado/programa2007.htm Lagrange, J. B. Artigue, M. Laborde, C. y Trouche, L. (2001). “A meta study on IC Technology in education. Towards a muldimensional framework to tackle their integration”. Proceedings of the 25 PME Conference. Freudenthal Institute, Utrecht. Masalski, W. J. Preface. En, W. J. Masalski y P. C. Elliot (Eds.). (2005. “Technology-supported mathematics learning environments”. Sixty-Seventh Yearbook. (p. ix). Reston, VA: NCTM. Ruthven, K. y Hennessy, S. (2002). “A practitioner model of the use of computer- based tools and resources to support mathematics teaching and learning”. Educational Studies in Mathematics. San Martín, P. (2003). Hipertexto: Seis propuestas para este milenio. Editorial La Crujía, Buenos Aires.