Articulación de las asignaturas vinculadas a la didáctica de la carrera de pedagogía en matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Olfos, Raimundo, Fernández, Verónica, Montoya, Soledad y Vásquez, Patricia
Resumen
Este escrito da a conocer las etapas y los productos de un proyecto que tuvo por objeto la articulación y la renovación de los programas de asignatura vinculados a la dimensión didáctica del plan de estudios de la Pedagogía en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fueron incluidos nueve asignaturas: dos Talleres de Educación Matemática, tres actividades curriculares de Prácticas Pedagógicas, un laboratorio de estudio de casos, dos asignaturas de Didáctica específicas y el Trabajo de titulación como profesor de matemáticas. El proyecto tiene como objetivo proporcionar a los futuros profesores de matemáticas "herramientas" para llevar a cabo sus clases actualizadas de acuerdo a las demandas educativas y la visión de un currículo basado en las competencias del perfil de egreso propuesto por el Instituto de Matemáticas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Flores, Rebeca
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
337-345
ISBN (capítulo)
Referencias
Azcaráte, P. (2004). Los procesos de formación: en busca de estrategias y recursos. En E. Castro & E. de la Torre (Eds.), Investigación en educación matemática: Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 43-60). A Coruña: Servicio de Publicaciones. Bosch, M. y Gascón, J. (2009). Aportaciones de la Teoría Antropológica de lo Didáctico a la formación del profesorado de matemáticas de secundaria. En M.J. González, M.T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 89-113). Santander: SEIEM. Brousseau, G. (2006). Epistemologia e formazione degli insegnanti. En G. Brousseau, Ingegneria didattica ed epistemologia della matematica (pp. 51-56). Bologne: Pitagora Editrice. Flores, P. (1999). Empleo de metáforas en la formación inicial de profesores de matemáticas. Educación Matemática, 11, 84-102 Flores, P. (2007). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. PNA, 1, 139-158. Gascón, J. (2011) ¿Qué problema se plantea el enfoque por competencias? Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Recherches en didactique des mathématiques, 31, 9- 50. Niss, M. (2003). Mathematical competencies and the learning of mathematics: The Danish KOM project. In Gagatsis A. & Papastavridis S. (Eds.) 3rd Mediterranean Conference on mathematical education, (pp.115–124). Athens: The Hellenic mathematical society. Villa, A. y Poblete, M. (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero.