Aspectos funcionales de la función cuadrática a partir de la modelación-graficación de fenómenos de movimiento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de-la-Cruz, Fredy y Hernández, Hipólito
Resumen
La modelación-graficación de fenómenos de movimiento ha contribuido en la construcción de argumentos y significados respecto a la función cuadrática en su aspecto funcional. Se favorecen las formas de representación (numérico, gráfico y algebraico) del fenómeno en un escenario de modelación del movimiento, a partir de los cuales, los alumnos con el apoyo de la visualización, identifican patrones y comportamientos en tablas y gráficas para establecer relaciones funcionales que caracterizan la situación, esto con el fin de tener referentes para comprender el modelo matemático que describa al fenómeno y permita intervenir en él.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Funcional | Gráfica | Modelización | Polinómicas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rosas, Miguel Alejandro
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
147-158
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la matemática educativa: Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2003). Lo social en el conocimiento matemático: Reconstrucción de argumentos y de significados. Revista Latinoamericana de investigación en Matemática Educativa, 16(1), 73-78. Montiel, G. y Buendía, G. (2012). Un esquema metodológico para la investigación Socioepistemológica: Ejemplos e ilustraciones. En A. Rosas y A. Romo (Eds.), Metodología en Matemática Educativa: Visiones y reflexiones (pp. 61-88). México: Lectorum. Morales, A., y Cordero, F. (2014). La graficación-modelación y la serie de Taylor. Una Socioepistemología del cálculo. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 17(3), 319-345. Secretaría de Educación Pública. (2013). Documento Base del Bachillerato General. Recuperado el 11 de Noviembre de 2014 de http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/programasdeestudio.php Suárez, L. (2008). Modelación-Graficación, una categoría para la Matemática escolar. Resultados de un Estudio Socioepistemológico. Tesis de Doctorado. México: Cinvestav-IPN. Zaldívar, J. D. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar. Tesis de Doctorado. México, D.F.: Cinvestav-IPN.