Aspectos positivos y negativos en la implementación de un aula virtual de matemática. Estudio de un caso en la facultad de ciencias económicas de la Universidad Nacional de Jujuy
Tipo de documento
Lista de autores
Digión, Marisa Angélica y Autino, Beatriz del Carmen
Resumen
En el año 2011, la Universidad Nacional de Jujuy impulsó e implementó la primera etapa de capacitación de sus docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en el contexto de Aulas Virtuales. Consecuencia de tal acción, algunos de los destinatarios de dicha formación habilitaron, dentro de la Plataforma Moodle y a manera de experiencia piloto, Aulas Virtuales en diferentes asignaturas en las cuatro Unidades Académicas de la Institución Universitaria. El objetivo del presente trabajo es socializar las experiencias recogidas en el contexto de la Facultad de Ciencias Económicas en la materia Análisis Matemático. A partir del registro de datos cuantitativos y cualitativos que se fueron generando durante el tiempo que estuvo habilitado este espacio de enseñanza y aprendizaje, se pudo reconstruir la historia académica protagonizada por los estudiantes y el docente involucrados en dicho acto educativo. La descripción lograda deja al descubierto la presencia de factores que se identificaron como positivos y/o negativos en el proceso del diseño, la puesta en marcha y el cierre de dicha Aula Virtual. Se estima que, las conclusiones a las que se arribó en este estudio, permitirá a los actores educativos provenientes tanto en la gestión de la Institución Universitaria como en la docencia instalada en la misma (en particular la perteneciente al Area Matemática), tener elementos válidos y confiables para determinar sobre la factibilidad y la conveniencia de la apertura de Aulas Virtuales como complemento de la enseñanza presencial (Blended Learning).
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Estudio de casos | Software | Virtual
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
517-525
ISBN (actas)
Referencias
Altbach, P., Reisberg, L., y Rumbley, L. (2009).Tras la pista de una revolución académica. Informe sobre las tendencias actuales, para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior.Recuperado el 01 de febrero del 2012 de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001831/183168s.pdf Area Moreira, M. (2009).Introducción la Tecnología Educativa. Recuperado el 22 de noviembre del 2011 de http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf Cabero, J. (2006).Bases pedagógicas del e-learning. Revista de la Universidad y la Sociedad del Conocimiento, volumen 3 (1), 1-10. Recuperado el 02 de febrero del 2012 de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.html Córica, J., y Dinerstein, P. (2.009).Diseño Curricular y Nuevas Generaciones. Incorporando a la Generación Net. Recuperado el 05 de noviembre del 2011 dehttp://www.editorialeva.net/descargas.php Guido, L. y Vercino, M. (2010).La oferta universitaria “virtual” en universidades nacionales argentinas y su expansión territorial: Un estudio de casos de “campos virtuales”. Memoria Académica 2010, Año 4, N°4. Fac. de Humanidades y Cs. Sociales, Universidad Nacional de la Plata. Buenos Aires, Argentina. UNESCO (2005).Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. Recuperado el05 de agosto del 2011 de http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001419/141908s.pdf.
