Aspectos socioculturales de la formación matemática en dos historias de vida
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Jiménez, Mayra
Resumen
El interés de este trabajo está en determinar las influencias del contexto social, la familia y la escuela en la percepción que tienen dos estudiantes sobre su educación matemática y los resultados académicos obtenidos en la misma. Para esto, se decidió usar las historias de vida como técnica de investigación cualitativa, para estudiar el caso de dos estudiantes con resultados académicos opuestos, vinculadas a una misma institución educativa pública en Colombia, que cursaban undécimo grado en el año 2013. Además, se analizó cómo dichos resultados académicos en matemáticas marcaron sus decisiones y escogencias profesionales actuales.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Entrevistas | Estudio de casos | Normas socio-culturales
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
259-262
ISSN
25941046
Referencias
Bishop, A. (2005). Las influencias sociales en la clase de matematicas. En A. Bishop, Aproximación sociocultaral a la educación matemática (págs. 141- 149). Cali, colombia.: Programa editorial de la Universidad del Valle. Burrws, F., & Olivares, M. (2006). Familia y Proceso de Aprendizaje. En F. Burrws, & M. Olivares, Prácticas sociales a nivel familiar que tienen relación con el aprendizaje de niños y niñas del nivel preescolar y del primer ciclo escolar básico de Villarrica y Pucón (págs. 29- 52). Santiago, Chile: Pontificia Universidad Catolica de Chile. Días , A. (2011). “El Contexto Socio-Cultural del Alumno y sus Consecuencias Tanto en el Proceso de Enseñanza Como de Aprendizaje. Revista Digital Innovacion y Experiencia Educativa, 38, 1-8. Muñoz, A. (2006). La familia como contexto de desarrollo infantil. Dimenciones de analisis relevantes para la intervención educativa y social. PORTULARIA, 147-163.