Automatización de actos de devolución a través de retroacciones didácticas mediante DGPad
Tipo de documento
Autores
Chacón, Marcos | Galeano, Adriana | Hernández, Gennifer | Pérez, Luis
Lista de autores
Pérez, Luis, Chacón, Marcos, Galeano, Adriana y Hernández, Gennifer
Resumen
En el grupo EDUMAT-UIS, estamos investigando el potencial del software de geometría dinámica para desarrollar conocimiento matemático, a la luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD). Particularmente el software DGPad usado como medio, ofrece la posibilidad de programar retroacciones didácticas, que a priori, constituyen actos de devolución automatizados. Esto permite darle una configuración determinada al medio para obtener un modelo que favorezca la interacción adidáctica y por ende el desarrollo de aprendizaje por adaptación. Como resultado, presentamos una ingeniería didáctica desarrollada con DGPad, con la cual ilustramos cómo algunas retroacciones didácticas programadas constituyen actos de devolución.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Contextos o situaciones | Didáctica francesa | Estudio de casos | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Samper, Carmen y Camargo-Uribe, Leonor
Título del libro
Memorias del Encuentro de Geometría y sus aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
33-37
ISBN (capítulo)
Referencias
Artigue, M. (1995). Ingeniería didáctica. En P. Gómez (Ed.), Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-59). Bogotá: Grupo Editorial Iberoamérica. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Margolinas, C. (2009). La importancia de lo verdadero y lo falso en la clase de matemáticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Ediciones. Pérez, L., Fiallo, J. y Acosta, M. (2017). Situaciones adidácticas para la enseñanza de la homotecia usando Cabri ELEM como medio. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Proyectos
Cantidad de páginas
5