“Avance en una experiencia en nivelación matemática en carreras de pre-grado 2009 – 2013”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Muñoz, Luis Rolando y Swears, Yohana G.
Resumen
Enfrentados a la tarea de mejorar el dominio que tienen los estudiantes, en los conocimientos matemáticos de enseñanza secundaria, necesarios para cursar exitosamente el primer periodo en una carrera de pre-grado con orientación científico tecnológica, se ha realizado una nivelación matemática desde 1998, incluyéndose desde el año 2009 la nivelación en ciencias (biología y química) para sustentar los logros de integración de estos estudiantes a sus carreras. Es así que, se seleccionaron conocimientos básicos matemáticos de la educación secundaria, preminentes en el estudio de una carrera científico tecnológica, agregándose el año 2010 el estudio de funciones lineales, cuadráticas y exponenciales para ampliar la base estudiada y abarcar asignaturas matemáticas de otras áreas de nivel superior. Además, se aumentó el periodo de nivelación matemática al inicio de año de cuatro a cinco semanas. Se realiza un pre-test para identificar los obstáculos cognitivos y luego un post-test para analizar la evolución de los aprendizajes en juego. Los principales conocimientos con obstáculos cognitivos están en la factorización de polinomios y la resolución de ecuaciones de segundo grado, contenidos que inciden en el estudio de funciones y límites, objetos de estudio de cursos de matemática, de una carrera universitaria.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Gestión de aula | Polinomios | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1068-1075
ISBN (actas)
Proyectos
Cantidad de páginas
8