Avances en la didáctica del álgebra en educación infantil: vinculando conocimientos y tipos de pensamiento algebraico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pincheira, Nataly, Alsina, Ángel y Acosta, Yeni
Resumen
En este artículo se presenta una actualización de la didáctica del álgebra en Educación Infantil. En la primera parte, se analizan los principales conocimientos de álgebra en edades tempranas a partir de una revisión de los currículos de educación infantil de diversos países; se definen los distintos tipos de pensamiento algebraico propios de esta etapa, considerando estudios recientes de la investigación en educación matemática infantil; y se vinculan tales conocimientos con los tipos de pensamiento algebraico. En la segunda parte, se describen prototipos de tareas para abordar los conocimientos que caracterizan la introducción del álgebra en educación infantil y, de este modo, desarrollar los distintos tipos de pensamiento algebraico. Se concluye que el diseño e implementación de actividades contextualizadas que consideren estos prototipos de tareas pueden contribuir a desarrollar los distintos tipos de pensamiento algebraico en las aulas de infantil.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desarrollo | Gestión de aula | Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Volumen
114
Rango páginas (artículo)
7-29
ISSN
18871984
Referencias
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