Balance y perspectivas de la estadística y la probabilidad en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chaves, Edwin y Estrella, Soledad.
Resumen
Se sintetiza la sesión temática, Balance y perspectivas de Educación Estadística, la cual se constituyó en una experiencia para compartir reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza de la Estadística y la Probabilidad en el contexto de los países de la región. La sesión se proyectó como un espacio para reconocer e integrar la Estadística Cívica como una línea de investigación emergente para nuestro tiempo y pretendía mediante debates y diálogos académicos, llegar a reunir las ideas surgidas sobre una variedad de perspectivas relacionadas con problemáticas reales que los participantes hayan tenido como parte de su práctica educativa. Los resultados obtenidos en la sesión sobrepasaron las expectativas no solamente en asistencia sino también en el debate de ideas de crucial importancia para el desarrollo de la Educación Estadística en nuestra región. Muchos de temas quedaron abiertos para la discusión, por lo que se espera poder seguir ofreciendo espacios de análisis para que se continúe el debate sobre los mismos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otro (estadística) | Otro (probabilidad) | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
302 - 310
ISBN (actas)
Referencias
Engel, J. (2017). Statistical literacy for active citizenship: A call for data science education. Statistics Education Research Journal, 16(1), 44-49. Estrella, S., Vergara, A., & González, O. (2021). El desarrollo del sentido del dato: haciendo inferencias desde la variabilidad de los tsunamis en primaria. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-14. https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.413. Isoda, M., Estrella, S., Zakaryan, D., Baldin, Y., Olfos, R., & Araya, R. (2021). Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile. International Journal for Lesson and Learning Studies, 10(4), 362-377. https://doi.org/10.1108/IJLLS-05-2021-0045 Gal, I., Nicholson, J., & Ridgway, J. (2023). A conceptual framework for Civic Statistics and its educational applications. In Statistics for Empowerment and Social Engagement: Teaching Civic Statistics to Develop Informed Citizens (pp. 37-66). Cham: Springer International Publishing. Nicholson, J., Gal, I., & Ridgway, J. (2018). Understanding civic statistics: A conceptual framework and its educational applications. A product of the ProCivicStat Project