Balance y perspectivas de la etnomatemática en la educación matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bonilla-Tumialán, María y Rosa, Milton.
Resumen
La presente sesión temática tiene como objetivo lograr un balance de las perspectivas de las Etnomatemáticas en la Educación Matemática. Así, con el fin de entender el desarrollo de las Etnomatemáticas como un programa, es necesario discutir sus perspectivas actuales y futuras para analizar sus metas, objetivos y supuestos con respecto a la promoción de la ética, del respeto, de la solidaridad y de la cooperación entre las culturas. Uno de los principales pilares de esta sesión temática está basado en los aportes de las Etnomatemáticas porque se interesa en estudiar los factores sociales y culturales que influyen en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en entornos escolares y extraescolares en diversos contextos sociales, económicos, políticos, culturales, ambientales y multiculturales. Así, esta base teórica permite relacionar los elementos culturales, sociales y matemáticos inmersos en las prácticas matemáticas desarrolladas en contextos diversos.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Reflexión sobre la enseñanza | Situado sociocultural | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
292 - 301
ISBN (actas)
Referencias
Ascher, M. & Ascher, R. (1997). Mathematics of the Incas: Code of the Quipu. Dover Publications. Bishop, A. (2000). Enseñanza de las matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En: Gorgorió, M. N., & Solá, J. D. P. (Coords.). Matemáticas y educación: retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-56). Barcelona, España: Graó. Bonilla-Tumialán, M. C. (2019). Un estudio del proceso de elaboración del tejido quechua en telar de cuatro estacas. Aportes para la enseñanza de las matemáticas en la educación básica. Pontificia Universidad Católica del Perú. Bonilla-Tumialán, M. C. (2023). Ethnomathematics and Complexity: A Study of the Process of Elaboration of a Peruvian Andean Textile. En: Borba, M.C., Orey, D.C. (Eds). Ubiratan D’Ambrosio and Mathematics Education. Advances in Mathematics Education (pp. 179-200). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978- 3-031-31293-9_13 D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48. D’Ambrosio, U. (1990). Etnomatemática: arte ou técnica de conhecer e aprender. São Paulo, SP: Editora Ática. D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: um programa. A Educação Matemática em Revista, 1(1), 5-11. D’Ambrosio, U. (2000). Las dimensiones políticas y educacionales de la Etnomatemática. En: Cejas, A. M. (Coord.). Las matemáticas del siglo XX una mirada en 101 artículos (pp. 439-444). Madrid, España: Revista de Didáctica de las Matemáticas. D’Ambrosio, U. (2006). Ethnomathematics: link between traditions and modernity. Rotterdam, The Netherlands: Sense Publishers. D’Ambrosio, U. (2018). Etnomatemática, justica social y sustentabilidad. Estudios Avanzados, 32(94), 189-204. D’Ambrosio, U., & Rosa, M. (2008). Um diálogo com Ubiratan D'Ambrosio: uma conversa brasileira sobre etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(2), 88-110. Peña, P. (2014). Etnomatemáticas y currículo: una relación necesaria. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 170-180. Rosa, M. (2010). The perceptions of high school leaders about English language learners (ELL): the case of mathematics. Educational Leadership. Doctorate dissertation. College of Education. Sacramento, CA: California State University, Sacramento - CSUS. Rosa, M. (2019). From ad hoc solutions to scientific invention: the achievements of scientific standards in ethnomodelling research. Plenary Panel: Scientific Standards and How We Can Achieve Them in Mathematical Modelling Educational Research. The 19th International Conference on the Teaching of Mathematical Modelling and Applications – ICTMA19. Hong Kong, China: The University of Hong Kong. Rosa, M., & Orey, D. C. (2010). Ethnomodeling: a pedagogical action for uncovering ethnomathematical practices. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(3), 58-67. Rosa, M., & Orey, D. C. (2012). O campo de pesquisa em etnomodelagem: as abordagens êmica, ética e dialética. Educação e Pesquisa, 38(4), 865-879. Rosa, M., & Orey, D. C. (2017a). Influências etnomatemáticas em salas de aula: caminhando para a ação pedagógica. Curitiba, PR: Appris Editora. Rosa, M. y Orey, D. C. (2017b). Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. São Paulo, SP; Editora Livraria da Física. Rosa, M., Orey, D. C., & Gavarrete, M. E. (2017). El programa etnomatemáticas: perspectivas actuales y futuras. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 10(2), 69-87. Valcárcel, C. D. (1945). Síntomas y consecuencias de la rebelión de Túpac Amaru. Letras (Lima), 11(30), 96–126.