Blog y podcasting en el aprendizaje de matemática básica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Chipia, Joan
Resumen
La investigación tuvo como propósito desarrollar experiencias pedagógicas con el apoyo de las tecnologías de la información y comunicación en la asignatura de Matemática básica del Técnico Superior Universitario en Estadística de Salud, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, se experimentó con un blog, un videocast y un podcast por estudiante en los semestres U-2013, U-2014 y A2015 respectivamente. La práctica educativa buscó que el estudiante universitario alcance un conocimiento más allá de la memorización de procedimientos algorítmicos de matemática, se solicitó una serie de reflexiones críticas de esta materia en la salud, en su carrera y cotidianidad, abarcando aspectos históricos de los números y biografías de matemáticos resaltantes, para que así el participante pueda observar la utilidad formativa de internet, además de emplear la información de manera consciente. La experiencia se llevó a cabo bajo una teoría de aprendizaje constructivista (Pozo, 2006), con un enfoque de aprender haciendo (Westbrook, 1993). El método desarrollado, se fundamenta en un enfoque cualitativo; un alcance descriptivo y un diseño de investigación-acción (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). El proceso de enseñanza y aprendizaje por medio del blog, videocast y podcast generó nuevas maneras de producción sistemática utilizando actividades educativas que buscan ampliar el pensamiento crítico, lo cual fue mostrado en las producciones individuales de los estudiantes. Finalmente se recomienda la inclusión de más docentes universitarios, en la realización de experiencias más extendidas que integren recursos tecnológicos de utilidad en la futura actividad laboral de los estudiantes.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Constructivismo | Desde disciplinas académicas | Investigación acción | Otro (dispositivos) | Otro (fenomenología)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Iglesias, Martha | León, Nelly | Martínez, Angélica | Serres, Yolanda
Lista de editores (actas)
Serres, Yolanda, Martínez, Angélica, Iglesias, Martha y León, Nelly
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
170-180
ISBN (actas)
Referencias
Borello, M. (2010). Educación y TIC. Líneas para caracterizar sus relaciones. TE & ET, 5, 13-20. Chipia, J., Rivas, F. y Mousalli-Kayat, G. (2010). Education Blog: Institutional Technological Change Manager. WSEAS: Advances in E-Activities, Information Security and Privacy, 97-101. Chipia, J. (2015). Experiencia pedagógica de construcción de un blog por estudiante. En Contreras, J., Batanero, C., Godino, J., Cañadas, G., Arteaga, P., Molina, E., Gea, M., López, M. (Eds.), Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 2 (pp. 317-323). Granada, España. Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento (2a. Ed.). México D. F.: Fondo de cultura económica. Fernández, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En Cabero, J. (Coord.) Tecnología educativa, México, McGraw-Hill, 105-123. González, M. (2007). Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. En Cabero, J. (Coord.) Tecnología educativa, México, McGraw-Hill, 219-232. González, J. (2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5 (2), 18. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a. Ed.). México D. F.: Mc Graw Hill. Melendro, M. (2005). La Globalización de la Educación. Revista Teoría Educativa, 17: 185-208. Onrubia, J. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación como instrumento de apoyo a la innovación de la docencia universitaria. Revista interuniversitaria de la formación del profesorado, 21 (1): 21-36. Pozo, J. (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje (9a. Ed.). España: Morata. Ramírez, A.; Escalante, M. y León, A. (2008). La Educación en Tecnología: Un Reto para la Educación Básica Venezolana. Revista EDUCERE, 12 (43): 731-740. Riascos, S., Quintero, D. y Ávila, G. (2009). Las TIC en el Aula: percepciones de los profesores universitarios Educación y Educadores. Revista: Educación y Educadores 12 (3): 133-157. Rojas O., Alonso J., Antúnez J., Orihuela J., Varela, J. (2005). Blogs. La conversación en Internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Madrid: ESIC. Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1): 1-16. Santibañez, J. (2008). Formación sobre la integración curricular de las TIC en el profesorado de educación secundaria de acuerdo con las recomendaciones de la comisión europea. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (1), 33-55. Tamayo, M. (2009). El proceso de la investigación científica: incluye evaluación y administración de proyectos de investigación (5a. Ed.). México D. F.: Limusa. Westbrook, R. (1993). Jhon Dewey (1859-1952). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, 23 (1-2), 289-305.