Bloques operacionales como recursos didácticos para resolver problemas en que intervienen razones de cambio
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Juan Carlos
Resumen
Los bloques operacionales corresponden a las componentes elementales que configuran un modelo matemático, visto este como un modelo simbólico, que representa el planteamiento de una situación problema o la descripción de un fenómeno de la naturaleza. Un bloque operacional implementa una operación matemática de carácter simple o complejo y está determinado por unas variables de entrada, de salida y unos parámetros internos que pueden ser objeto de cambios o ajustes. El cursillo busca integrar los bloques operacionales en el planteamiento y solución de problemas en que aparecen variables relacionadas en el tiempo, esto es, problemas en que intervienen derivadas como razones de cambio. Este propósito se persigue a través de la utilización de la herramienta Simulink de Matlab, vista esta como un recurso computacional que permite el estudio de modelos dinámicos a través del diseño de simuladores interactivos. Las aplicaciones aquí desarrolladas, facilitan la comprensión y descripción por bloques, de las relaciones matemáticas que permiten resolver un problema de aplicación. De igual forma, estas aplicaciones se constituyen en recursos de aprendizaje y contraste de conceptos propios del área de las Ciencias Básicas.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Fenomenología | Informáticos (recursos centro) | Modelización | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Barrera, James | Gómez, Mónica | Henao, Juan Carlos | Murcia, Euclides
Lista de editores (actas)
Murcia, Euclides, Henao, Juan Carlos, Gómez, Mónica y Barrera, James
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-52
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
12