Búsqueda del pensamiento matemático en la cosmovisión Mapuche
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Silva, Héctor, Soto, Daniela y Van-Lamoen, Siegfried
Resumen
El pensamiento matemático se puede concebir e identificar dependiendo de la perspectiva teórica en la cual el investigador sostenga sus fundamentos. En nuestro estudio concebimos el pensamiento matemático como aquel que no está enraizado ni en los fundamentos de la matemática ni en la práctica exclusiva de los matemáticos, sino que trata de todas las formas posibles de construir ideas matemáticas, incluidas aquellas que provienen de la vida cotidiana (Cantoral et al, 2005). Desde esta concepción adentramos en el estudio de la cosmovisión Mapuche, con el fin de identificar pensamientos sobre tópicos matemáticos y/o procesos avanzados de pensamiento como la abstracción. Este estudió pretende por una parte, dar visibilidad al conocimiento creado por el pueblo mapuche y por otra, proporcionar características del pensamiento matemático mapuche, que no pueden seguir siendo soslayadas en la discusión de la enseñanza contextualizada.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Etnomatemática | Evolución histórica de conceptos | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1267-1275
ISBN (capítulo)
Referencias
Grave, M.; Pacheco. S y Segura. J, (1972) Cosmovisión Mapuche, Cuadernos de la Realidad Nacional 14, 46-73. Santiago: Centro de Estudios de la Realidad Nacional - CEREN Aukanaw (2003). La estructura del cosmos según los mapuches, La Ciencia Secreta de los Mapuches. Obtenido en enero de 2008 desde http://www.aukanaw.org/pages/cadre.html Cantoral, R.; Farfán, R.; Cordero, F.; Alanis, J.; Rodríguez, R. y Garza, A. (2000) El pensamiento matemático, Desarrollo del Pensamiento Matemático (pp. 17-24) México: Editorial Trillas Oñate. D. (2002) Conclusión, Autonomía mapuche y educación: Una reseña histórica. Obtenido en enero de 2008, de http://www.edal8-8.com/chile.html Sánchez, M. y Herrera, A (2003) Análisis de Planes y Programas de Estudio en tres Subsectores de Aprendizaje de Nb1 y Nb2, y de textos escolares usados para la enseñanza de alumnos mapuche en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, Provincia de Arauco, VIII Región, Chile. Temuco: Instituto de Estudios Indígenas. Obtenida en enero de 2008, de http://www2.estudiosindigenas.cl/educacion.htm Ñanculef. J. (2005) Los fundamentos del mapuche kimün. La Data Cultural Mapuche y los 12.000 Años. Obtenido en enero de 2008 de http://www.sepiensa.net/edicion/index.php?option=content&task=view&id=543&Itemid=40