Cálculo estimativo: un estudio con alumnos de 5to año de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Stauffer, Sandra, Solares, Diana y Broitman, Claudia
Resumen
En este artículo presentamos resultados de un estudio sobre la enseñanza del cálculo estimativo para la multiplicación y la división. Los análisis preliminares permitieron inventariar y analizar la variedad de problemas en diferentes fuentes y a partir de variaciones de los mismos diseñamos una secuencia de 14 clases para 5to año de la escuela primaria. El estudio se centró en los conocimientos puestos en juego por los alumnos, en las intervenciones didácticas y en las interacciones en las clases. En este trabajo se documentan y analizan en particular las dificultades a las que se enfrentaron los alumnos y los procedimientos usados, tanto correctos como incorrectos, cuando resuelven problemas que implican anticipar si un cociente será mayor, menor o igual al cociente de otro cálculo dado. Entre los marcos teóricos de referencia para el diseño y el análisis de las clases se destacan la Teoría de las Situaciones Didácticas (Brousseau, 2007) y la metodología de la Ingeniería Didáctica (Artigue, 1998). La intención de este estudio es aportar conocimientos sobre la enseñanza del cálculo estimativo al sistema educativo y al desarrollo de futuras investigaciones.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | División | Estimación | Gestión de aula | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Artigue, M. (1998). Ingeniería didáctica. En M. Artigue, R. Douady, L. Moreno, y P. Gómez, Ingeniería didáctica en educación matemática (pp. 33-60). Grupo Editorial Ibe- roamérica S.A. Broitman, C. (2011). Estrategias de cálculo con números naturales: Segundo ciclo. Santillana. Broitman, C. (2012). Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas. (Tesis doctoral no publicada). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de la Plata. Broitman, C., Castillo, C., y Bernasconi Echeverría, A. (2019). Hacia la ampliación de sentidos del símbolo igual en los primeros grados de la escuela primaria. YUPANA Revista de Educación Matemática de la Universidad Nacional del Litoral 11, 8/37. Broitman, C., Itzcovich, H., Novembre, A., Escobar, M., Grimaldi, V., Ponce, H., y Sancha, I. (2015). Los matemáticos de 4°. Santillana. Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Libros del Zorzal. Lerner, D. (2005). ¿Tener éxito o comprender? Una tensión constante en la enseñanza y el aprendizaje del sistema de numeración. En M. Alvarado, y B. M. Brizuela, Haciendo Números (pp. 147-197). Paidós. Mason, J., Graham, A., Pimm, D., y Gowar, N. (1999). Rutas hacia el álgebra. Universidad Pedagócica y Tecnológica de Colombia. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2005). Núcleos de Aprendizajes Priori- tarios. Segundo Ciclo EGB/Nivel Primario. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Saiz, I., y Parra, C. (2013). Hacer Matemática 5. Estrada. Secretaría de Educación Pública. (2011). Programas de estudio 2011: Guía para el Maestro. Educación Básica Primaria. Quinto Año. SEP. Secretaría de Educación Pública. (2016). Desafíos Matemáticos. Libro para el Maestro. Quinto Grado. SEP. Secretaría de Educación, G. (2006). Cálculo mental con números naturales: apuntes para la enseñanza. Coordinado por Susana Wolman. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Segovia, I., Castro, E., Castro, E., y Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Síntesis. Stauffer, S. (2018). Cálculo estimativo en quinto grado de primaria. Implementación de una secuencia didáctica. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma de Querétaro.