Cambio de concepciones sobre la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Bohórquez, Luis Ángel
Resumen
Pehkonen (2006) y Akinsola (2009) coinciden en señalar que el problema sobre el cambio de las concepciones de profesores es vigente y abierto en la investigación internacional sobre educación matemática. Teniendo en cuenta, entre otras cosas, este hecho en el marco del Doctorado Interinstitucional de Educación se formuló la tesis doctoral Cambio de concepciones de un grupo de futuros profesores de matemática sobre su gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente de aprendizaje fundamentado en la resolución de problemas, cuya investigación se realizó con estudiantes para profesor del curso de didáctica de la variación de sexto semestre de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas (programa de formación de profesores de matemáticas Bogotá-Colombia). En esta comunicación se presentarán algunos resultados de esta investigación, los cuales muestran que los cambios están asociados primordialmente al carácter multifuncional de la gestión.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Reflexión sobre la enseñanza | Resolución de problemas | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-12
Referencias
Abreu, G. J., Bishop, A., & Pompeu, G. (1997). What children and teachers count as mathematics. In P. Bryant, & T. Nunes (Eds.), Learning and teaching mathematics. An international perspective (pp. 223–264). Boston: Psychology Press. Akinsola, M. K. (2009). Comparison of Prospective and Practicing Teachers’ Mathematics Efficacy Beliefs Regarding Mathematics Teaching and Classroom Management. In J. Maaß, & W. Schlöglmann (Eds.), Beliefs and Attitudes in Mathematics Education. New Research Results (pp. 119–130). Rotterdam: Sense Publishers. D’Amore, B., & Fandiño Pinilla, M. I. (2004). Cambios de convicciones en futuros profesores de matemática de la escuela secundaria superior. Welles.dm.unibo.it, 58, 25–43. Retrieved from http://welles.dm.unibo.it/rsddm/it/articoli/damore/534 Cambios de convicciones.pdf Davis, G. A., & Thomas, M. A. (1992). Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla. Doyle, W. (1986). Classroom organization and management. In V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 392–431). New York: Macmillan Publishers. Cambio de concepciones sobre la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje Comunicación XIV CIAEM-IACME, Chiapas, México, 2015. 12 Hart, L. C. (2002). Preservice teachers’ beliefs and practice after participating in an integrated content/methods course. School Science and Mathematics. Retrieved from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1949-8594.2002.tb18191.x/full Jackson, P. (1975). La vida en las aulas (Tercera). Madrid: Ediciones Morata. Lesh, R. A., & Doerr, H. M. (2003). Foundations of a models and modeling perspective on mathematics teaching, learning, and problem solving. In R. A. Lesh, & H. M. Doerr (Eds.), Beyond constructivism: Models and modeling perspectives on mathematics teaching, learning, and problem solving (pp. 3–34). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Lesh, R., & Doerr, H. (2003). Beyond constructivism. (R. Lesh & H. M. Doerr, Eds.)… thinking and learning (p. 277). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/10986065.2003.9680000 Llinares, S. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: GIEM, Universidad de Sevilla. Llinares, S. (2000). Secondary school mathematics teacher’s professional Knowledge: A case from the teaching of the concept of function. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 6(1), 41–62. Martínez Silva, M. (2003). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Barcelona. Pehkonen, E. (2006). What Do We Know about Teacher Change in Mathematics? In L. Häggblom, A.-S. Röj-Lindberg, & L. Burman (Eds.), Kunskapens och lärandets villkor. Festskrift tillägnad professor Ole Björkqvist Vol 1 (pp. 77–87). Vasa: Åbo Akademi, Pedagogiska fakulteten, Specialutgåva. Peterson, P. L., Fennema, E., & Carpenter, T. P. (1989). Teachers’ Pedagogical Content Beliefs in Mathematics. Cognition and Instruction, 6(1), 1.
Cantidad de páginas
12