Cambio de creencias de autoeficacia matemática en alumnos de nivel superior
Tipo de documento
Lista de autores
Jiménez, Lorena, Martínez, Gustavo, Cervantes, Jonathan y Montelongo, Ofelia
Resumen
El presente reporte forma parte de una investigación mayor en la que se busca profundizar sobre ¿qué motiva a los estudiantes de bachillerato a elegir la carrera de matemáticas para sus estudios de nivel superior y qué está detrás de la permanencia de unos y de la renuncia de otros, una vez que ingresan a la carrera? En este escrito se ahonda sobre el cambio de creencias de valor y autoeficacia matemática que experimentaron 21 estudiantes de la Licenciatura en matemáticas de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas durante el primer semestre de la carrera. A través de la aplicación de un cuestionario y el análisis temático de las respuestas se da cuenta de que, ante las experiencias que viven los estudiantes, sus creencias sobre la matemática cambian y este cambio repercute en sus creencias de autoeficacia. Mientras que, cuando los estudiantes creían que la matemática eran cálculos numéricos y algebraicos, su sentido de autoeficacia era alto, cuando creen que la matemática son además demostraciones, el sentido de autoeficacia de los estudiantes disminuye.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Creencia | Encuestas | Inicial | Motivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
4
Rango páginas (artículo)
160-178
ISSN
25941046
Referencias
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