Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Martínez, María Victoria
Resumen
El foco es comprender y describir el cambio del profesor desde su propia perspectiva en torno a la resolución de problemas. Se considera el cambio del profesor como un proceso interno y externo, que implica el sistema de creencias y actitudes y cambios a nivel cognitivo. Por lo anterior, y mediante el uso de entrevistas, utilizando viñetas como herramienta metodológica, se trabajó en la identificación de elementos que favorecen el cambio en el sistema de creencias y la forma de trabajar la resolución de problemas en un grupo de 10 profesores, que han participado en un proyecto, implementando la resolución de problemas de final abierto a lo largo de tres años. Se ha observado que los profesores identifican y declaran los cambios en la forma en que trabajan la resolución de problemas y, a partir de ello, ha sido posible elaborar una categorización de estas variaciones que responden a los diversos componentes del cambio del profesor: creencias sobre el aprendizaje, la enseñanza, la práctica, la variabilidad y el conocimiento matemático para la enseñanza, entre otros.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Entrevistas | Procesos cognitivos | Resolución de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
9
Número
1
Rango páginas (artículo)
26-33
ISSN
07181213
Referencias
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