Cambio en la reflexión de profesores de primaria, utilizando una metodología de trabajo docente, que promueve el desarrollo de competencias matemáticas en el aula
Tipo de documento
Autores
Ortíz, Andrés | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Ulloa, Rodrigo
Lista de autores
Ortíz, Andrés, Solar, Horacio, Rojas, Francisco y Ulloa, Rodrigo
Resumen
En esta comunicación se presentan los resultados de la evolución manifestada por profesores de enseñanza primaria, en sus procesos reflexivos acerca de prácticas docentes, en la implementación de un modelo didáctico para el desarrollo de competencias matemáticas en el aula. Lo anterior se implementa a través de la problematización de situaciones de enseñanza de la matemática por medio de análisis de episodios de aula. De este modo, se muestra una gestión específica en el desarrollo de competencias matemáticas, lo cual incentiva la reflexión permanente del profesor para posteriormente ser capaz de desarrollar dichas competencias en el aula. Presentamos el caso de tres profesoras que evidencian diferentes trayectorias de reflexión, teniendo como punto en común que todas transitaron de un nivel descriptivo de carácter pedagógico a niveles interpretativos que demuestran causalidad con criterios didácticos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Entrevistas | Otro (tipos estudio)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
4952-4959
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8