Cambio en variables cuantitativas por alumnos de 4 años desde un enfoque funcional
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Fuentes, Sandra, Cañadas, María C. y Anglada, M. Lourdes
Resumen
Esta investigación se enmarca en un proyecto sobre pensamiento algebraico en educación infantil y primaria realizado en España (www.pensamientoalgebraico.es). Después de cuatro sesiones con un grupo de 21 niños de 4 años, entrevistamos individualmente a 5 de esos niños. Les presentamos un contexto motivador como lo es un viaje al espacio y coger piedras lunares. Les propusimos una situación de cambio, al meter piedras en una caja “mágica”. Esta situación involucraba la función f(n)=n+2. Nos centramos en las evidencias que mostraron en las relaciones entre las variables y cómo expresaban la relación. Utilizaron expresiones como “siempre salen más”, “salen muchas”, “se convierte en más”. Los 5 niños concluyeron que siempre salían más piedras de las que entraban en la caja. Todos identificaron el cambio-aumento y algunos de ellos cuantificaron el cambio como dos más.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pere | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Jiménez-Gestal, Clara, Magreñán, Ángel Alberto, Badillo, Edelmira y Ivars, Pere
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
243-250
ISBN (actas)
Referencias
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Cantidad de páginas
8