Caminatas matemáticas: una oportunidad para re-imaginar nuestra relación con las matemáticas y la naturaleza
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Dávila, Kelly y Garay, Sthefani.
Resumen
Los mundos naturales nos brindan un gran abanico de patrones, colores, formas, cantidades y otros atributos que favorecen el aprendizaje de las matemáticas. Una forma de explorar la naturaleza y aprender matemáticas es a través de las caminatas matemáticas. En el marco de la investigación cualitativa, hemos usado la autoetnografía como metodología para explorar y reflexionar sobre nuestras propias vivencias al implementar caminatas matemáticas. En este estudio, se concluye que las caminatas matemáticas son una estrategia con potencial para revalorar el sentido de las matemáticas a través del aprendizaje al aire libre y favorecen diversas conexiones entre las matemáticas, la naturaleza y la imaginación. Además, como resultado de nuestra experiencia, proponemos una estructura de cómo elaborar una caminata matemática para implementar con estudiantes.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Otra (teorías) | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología | Usos o significados
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Educación Matemática en las Américas 2023. Estrategias para Mejorar la Enseñanza y el Aprendizaje
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
135 - 142
ISBN (actas)
Referencias
Alsina, C. (2019). Las matemáticas imprescindibles para la vida. Ruta Maestra, (26), 2-7. https://rutamaestra.santillana.com.co/ Banks, S. P., & Banks, A. (2000). Reading "the critical life": Autoethnography as pedagogy. Communication Education, 49(3), 233-238. https://doi.org/10.1080/03634520009379212 Dávila, K., & Garay, S. (2021). Caminatas Matemáticas. Educaccion, 74. https://www.educaccionperu.org/caminatas-matematicas/ Egan, K. (2005). An imaginative approach to teaching (1st ed.). Jossey-Bass. Freudenthal, H. (1973) Mathematics as an Educational Task. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94- 010-2903-2 Jardine, D. W. (2017). Back to the basics of teaching and learning: Thinking the world together. Taylor and Francis. https://doi.org/10.4324/9781315096681 Judson, G. (2014). The role of mental imagery in imaginative and ecological teaching. Canadian Journal of Education, 37(4), 1-17. Judson, G. (2015). Engaging imagination in ecological education: Practical strategies for teaching. Pacific Educational Press. Judson, G. (2018). A walking curriculum: Walking, wonder, & sense of place (K-12). Kimmerer, R. W. (2013). Braiding sweetgrass: Indigenous wisdom, scientific knowledge and the teachings of plants (First ed.). Milkweed Editions.