Caminos para desarrollar competencias matemáticas desde la educación inicial
Autores
Lista de autores
Jiménez, Nelssy
Resumen
Las respuestas a la pregunta ¿a qué van los niños al preescolar?, se han transformado a través de los tiempos. El preescolar, hoy en día como antes, busca que los niños sean felices, que compartan, que jueguen y aprendan, y fomenta la formación integral mediante el desarrollo de las dimensiones, en particular aquellas vinculadas a las trayectorias de aprendizaje matemático (TAM). ¿Qué metas establecer para las TAM en educación inicial?, ¿a través de qué niveles avanzan los niños en sus TAM desde su nacimiento?, ¿qué secuencia de actividades promueve el desarrollo de las TAM? El taller ofrece un conjunto de metas, niveles de desarrollo y secuencia de actividades, que han sido implementadas en algunos colegios de la SED, para potenciar las habilidades lógico-matemático. Mediante un trabajo teórico-práctico se busca que los asistentes fundamenten, diseñen, enriquezcan y profundicen las trayectorias a través de los cuales los niños avanzan hacia las competencias.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Comprensión | Gestión de aula | Pensamientos matemáticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Acosta, D., y Vasco, C. (2013). Habilidades, competencias y experticias: más allá del saber qué y el saber cómo. Bogotá: Corporación Universitaria Unitec, Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Amar, J., Abello, R., y Tirado, D. (2004) Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia: Uninorte. Castaño, J. (2007). Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños: relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica, 7(3), 895-905. doi:10.11144/399 Clements, D. H. & Sarama, J. (2009). Learning and Teaching Early Math: The Learning Trajectories Approach. New York: Routledge. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF (2001). Estado mundial de la infancia 2001. Nueva York: UNESCO-UNICEF. Jiménez, N., y Díaz, F. (julio, 2013) Una estrategia para el desarrollo del sentido numérico en estudiantes en condición de extraedad. Trabajo presentado en la Vigésima Séptima Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa Relme 27, Buenos Aires. Kamii, C., & Devries, R., (1983) El Conocimiento Físico en la Educación Preescolar: Implicaciones de la Teoría de Piaget. España: Siglo XXI Editores. Ministerio de Educación Nacional. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la Primera Infancia. Bogotá. Imprenta Nacional de Colombia. Secretaría de Educación Distrital de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional. Vasco, C. (diciembre, 2013). Seminario Doctoral Desafíos y amenazas del discurso de las competencias. Doctorado Interinstitucional en Educación, énfasis en Educación Matemática. Seminario llevado a cabo en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá. Zúñiga, F. M., García, B. S., Pérez, D., Mayordomo A., Colmenar M. C., García C., et al. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación infantil. Barcelona: Editorial Grao.