Campo de problemas geométrico-algebraicos en la formación del profesor. Un posible estudio en entornos dinámicos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Ferragina, Rosa y Lupinacci, Leonardo
Resumen
Estudios preliminares realizados en el proyecto “Geometría y TIC: estudio didáctico de propuestas de enseñanza en la escuela secundaria”1 permiten entrever que, tanto en la educación secundaria, como en la formación inicial de profesores,no se produce una conjunción de saberes entre la geometría métrica y la analítica, conformando así dos bloques separados de conocimiento, el segundo de los cuales, además, se sustenta solo en el desarrollo de técnicas algebraicas. El aporte de un entorno de geometría dinámica permitiría, a partir de las herramientas de construcción de figuras y sus transformaciones en tiempo real, la introducción de variaciones a las cuestiones geométricas iniciales, dando lugar a nuevos recorridos de estudio y a la conformación de un campo de problemas.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Perry, Patricia
Título del libro
Memorias 21° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
187-194
ISBN (capítulo)
Referencias
Acosta, M.E. (2005). Geometría experimental con Cabri: una nueva praxeología matemática. Revista Educación Matemática, 17(3), 121-140. Acosta, M.E. (2007). La teoría antropológica de lo didáctico y las nuevas tecnologías. En L. Ruiz, A. Estepa y F. García (Eds.), Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (pp. 85-100). Jaén, España: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén. Gascón, J. (2002). Evolución de la controversia entre geometría sintética y geometría analítica. Un punto de vista didáctico matemático. En Disertaciones del Seminario de Matemáticas Fundamentales N°28. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Documento recuperado de: http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/DISERTACIONESMATEMATICAS_28.pdf Gascón, J. (en prensa). El proceso de algebrización de las matemáticas escolares. En Escuela de invierno de Didáctica de la Matemática. Buenos Aires, Argentina. Santaló, L. (1993). La geometría en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Red Olímpica. Santos Trigo, L. (2003). Procesos de transformación de artefactos tecnológicos en herramientas de resolución de problemas matemáticos. Boletín de Asociación Matemática Venezolana, 10(2). Villella, J. (1999). Cuando la geometría es el tema de la reflexión matemática. En Documentos para la capacitación docente. UNSAM. Buenos Aires, Argentina: Baudino Ediciones. Villella, J. (2001), Uno, dos, tres… geometría otra vez. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editor.
Proyectos
Cantidad de páginas
312