Capacidad de enseñanza de la magnitud masa y reflexión en la formación inicial docente: el caso de una maestra de infantil
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Pamela, Goldrine, Tatiana y Olfos, Raimundo
Resumen
El interés por la formación inicial docente para la enseñanza de la matemática en infantil y la inclusión de la reflexión en la formación del profesorado, motiva el estudio de caso de una futura maestra de infantil, para mostrar cómo un ciclo de reflexión fortalece la enseñanza de la magnitud masa. Videos de práctica, audios de participación en una comunidad docente e informes reflexivos, fueron analizados cualitativamente desde el constructo Capacidad de enseñanza, en sus componentes conocimiento del contenido y conocimiento pedagógico del contenido sobre la enseñanza y el pensamiento matemático infantil. Gracias al ciclo de reflexión, la futura maestra evidencia cambios en su comprensión sobre el tratamiento de la magnitud masa, precisando la información sensorial y la organización de los objetos, enriqueciendo los atributos mesurables ofrecidos a los niños. El ciclo de reflexión muestra su potencial como dispositivo formativo para la mejora de la formación inicial docente en educación matemática en infantil.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Magnitudes | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Educación infantil, preescolar (0 a 6 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Referencias
Alsina, A. (2015). Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años. Narcea. Alsina, A., y Salgado, A. (2019). Descubriendo la medida en un contexto de interacción, negociación y diálogo: Un estudio de caso en Educación Infantil. PNA 14(1), 1-21. Ametller, J., y Alsina, Á. (2017). ¿Qué aportan el aprendizaje reflexivo y la enseñanza dialógica a la formación permanente? Un primer análisis con profesorado de ciencias y matemáticas. X Congreso Internacional sobre Investigación en didácticas de las Ciencias. https://raco.cat/ index.php/Ensenanza/article/view/336783/427566 Arcavi, A., y Schoenfeld, A. H. (2008). Using the unfamiliar to problematize the familiar. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 8, 280–295. Belmonte Goméz, J. M. (2005). La construcción de magnitudes lineales en Educación Infantil. En Chamorro M. (Coord.), Didáctica de las matemáticas para educación infantil, pp. 315-345. Pearson Educación. Buysse, V., Winton, P. J. y Rous, B. (2009). Reaching consensus on a definition of professional development for the early childhood field. Topics in Early Childhood Special Education, 28(4), 235-243. https://doi.org/10.1177/0271121408328173 Cantó, J., Pro Bueno A. y Solbes J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1870 Clements, D. H., Battista, M. T. y Sarama, J. (1998). Development of geometric and measurement ideas. En R. Lehrer y D. Chazan (Eds.), Designing learning environments for developing understanding of geometry and space (pp. 201-225). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Clements, D. H. y Stephan, M. (2004). Measurement in pre-K to grade 2 mathematics. En D. Clements, J. Sarama, y A. DiBiase (Eds.), Engaging young children in mathematics: Standards for early childhood mathematics education (pp. 229-317). Erlbaum. Clements, D. H. y Sarama, J. (Eds.). (2004). Engaging Young Children in Mathematics: Standards for early childhood mathematics education. Lawrence Erloaum Associates Publishers. Clements, D. H. y SaramA, J. (2005). Math play: How young children approach math. Early Childhood Education Today, 19(4), 50–57. Common Core State STandardS Initiative (2019). Mathematics Standards Kindergarten. Measurement & Data. http://www.corestandards.org/Math/Content/K/MD/ Goldrine T., Estrella S., Olfos R. , Cáceres P., Galdames X., Hernández H. y Medina V. (2015). Conocimiento para la enseñanza del número en futuras educadoras de párvulos: efecto de un curso de Didáctica de la Matemática. Estudios Pedagógicos, 41(1), 93-109. https://doi.org/10.4067/ S0718-07052015000100006 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 92 Capacidad de enseñanza de la magnitud masa y reflexión en la formación inicial docente... Greenes, C. (1999). Ready to learn. En J. Cooper (Ed.), Mathematics in the early years (pp. 39-47). National Council of Teachers of Mathematics. Greenes, C. Herbert, P. y Balfanz, R. (2004). Big Math for Little Kids. Early Childhood Research Quarterly, 19, 159–166. Horm, D., Hyson, M. y Winton, P. (2013). Research on early childhood teacher education: Evidence from three domains and recommendations for moving forward. Journal of Early Childhood Teacher Education, 34, 95-112. https://doi.org/10.1080/10901027.2013.758541 Kilday, C., y Kinzie, M. (2009). An Analysis of Instruments that Measure the Quality of Mathematics Teaching in Early Childhood. Early Childhood Education Journal, 4, 365–372. https://doi. org/10.1007/s10643-008-0286-8. Korthagen, F. A. (2001). Linking Practice and Theory. The Pedagogy of Realistic Teacher Education. LEA. Korthagen, F. A. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83–101. https://www.dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=3276048 Leavy, A. y Hourigang, M. (2018). Using Lesson Study to Support the Teaching of Early Number Concepts: Examining the Development of Prospective Teachers’ Specialized Content Knowledge. Early Childhood Education, 46(47), 47–60. https://doi.org/10.1007/s10643-016-0834-6 Lehrer, R., Jaslow, L. y Curtis, C. (2003). Developing understanding of measurement in the elementary grades. En D Clements y G. Bright (Eds.), Learning and Teaching Measurement (pp.100121). National Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación de Chile (2005). Bases Curriculares de la Educacion Parvularia. Maval. Mora, J. M. (2007). Collaborative action research and project work: Promising practices for developing collaborative inquiry among early childhood preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 23(4), 418-431. https://doi.org/10.1016/0742-051X(94)00012-U National Council of Teachers of mathematicS [NCTM] (2003). Principles and standards for school mathematics. https://www.nctm.org/standards Olfos, R., Vergara, A., Estrella, S., y Goldrine, T. (2022). Impact of a theory-practice connecting scaffolding system on the ability of preschool teachers-in-training to teach mathematics. Teaching and Teacher Education, 120(103887). https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103887 Olfos R., Goldrine T. y Morales S. (2019). Validación de un dispositivo para desarrollar la capacidad de enseñanza sobre la cuantificación en futuras Educadoras de Párvulos. En R. Olfos, E. Ramos y D. Zakaryan (Eds.), Aportes a la práctica docente desde la didáctica de la matemática (pp. 17-50). Graó. Parks, A. M. y Wager, A. A. (2015). What knowledge is shaping teacher preparation in early childhood mathematics? Journal of Early Childhood Teacher Education, 36(2), 124-141. https://doi. org/10.1080/10901027.2015.1030520 93 Educación MatEMática, vol. 35, núM. 2, agosto dE 2023 Reyes Santander, Goldrine Godoy, Olfos Ayarza Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao. Peter-Koop, A., y Grüssing, M. (2007). Mit Kindern Mathematik erleben. Kallmeyer. Pizarro, N., Albarracín, LL. y Gorgorió, N. (2018). Actividades de estimación de medida: La interpretación de los docentes de Educación Primaria. Bolema, 32(62), 1177–1197. https://doi. org/10.1590/1980-4415v32n62a21 Sánchez-Matamoros, G., Moreno, M., Pérez, T. y Callejo de la Vega, M. (2018). Trayectoria de aprendizaje de la longitud y su medida como instrumento conceptual usado por futuros maestros de educación infantil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 21(2), 203-228. https://doi.org/10.12802/relime.18.2124 Sheridan, S. M., Edwards, C. P., Marvin, C. A. y Knoche, L. L. (2009). Professional Development in Early Childhood Programs: Process Issues and Research Needs. Early education and development, 20(3), 377-401. Schön, D. (2002). La formación de profesionales reflexivos. Paidós. Simpson, A. y Linder, S.(2014). An Examination of Mathematics Professional Development Opportunities in Early Childhood Settings. Early Childhood Education Journal, 42(5), 335–342. Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos de la nueva reforma. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9(2), 1-30. https://www.ugr.es/~recfpro/ rev92ART1.pdf Sophian, C. (2004). Mathematics for the future: developing a Head Start curriculum to support mathematics learning. Early Childhood Research Quarterly, 19(1), 59-81. Wood, E. y Bennett, N. (2000). Changing theories, changing practice: exploring early childhood teachers’ professional learning. Teaching and Teacher Education, 16(5-6), 635-647. https://doi. org/10.1016/S0742-051X(00)00011-1
Proyectos
Cantidad de páginas
26