Capacitación cooperativa en matemática
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pekolj, Magdalena y Pérez, Nélida Haydée
Resumen
En el marco del Proyecto de Articulación IFDC-UNSL destinado al desarrollo profesional docente en contextos de diversidad, inscribimos esta experiencia de capacitación cooperativa de docentes de nivel primario en servicio. La escuela seleccionada por la jurisdicción (Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis) fue el Centro Educativo Nº 3 “Eva Perón”, del Barrio Juan Carnevale – CGT, ciudad de San Luis, con población heterogénea y problemas de integración social. Los maestros que concurren a actividades de capacitación están bastante habituados a modelos de formación que se basan esencialmente en la transmisión de conocimientos por parte de un experto en la materia a los fines de lograr una actualización en relación a contenidos disciplinares o al uso de recursos didácticos. Esta forma de capacitación ha llevado a decir a Kilpatrick (1988, citado en Alsina, A.2007) que “parece que algo no funciona teniendo a un grupo diciendo qué hacer y otro haciéndolo” refiriéndose a los investigadores, por un lado y a los maestros por otro. Investigadores de la educación matemática como Bishop, y Freudenthal al igual que Kilpatrick proponen nuevos modelos para la mejora de prácticas educativas que involucren a los participantes de las mismas. Con este espíritu se lleva adelante nuestra propuesta.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza