Caracterisation des fonctions didactiques topogenese, mesogenese et chronogenese dans un parcours d’etude et recherche (per) monodisciplinaire dans l’ecole secondaire
Tipo de documento
Lista de autores
Llanos, Viviana Carolina y Otero, María Rita
Resumen
Ce travail présente quelques résultats d’une recherche qui essaie d’introduire les PER dans l’école secondaire en Argentine. Le PER développé a permis de « couvrir » le programme de mathématiques des trois dernières années de l’école secondaire, mais ici on décrit seulement les résultats de la première partie, laquelle est liée à l’étude des fonctions polynomiales de deuxième degré. On analyse quelques caractéristiques de l’Organisation Praxéologique de Référence (OPR) et de l’activité mathématique développée dans le PER
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estrategias de solución | Gráfica | Planteamiento de problemas | Polinómicas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
10
Número
3
Rango páginas (artículo)
220-227
ISSN
21765634
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Boigues, F. J., Estruch, V. D., Roig, B.; Vidal, A. (2013). Una propuesta de Recorrido de Estudio e Investigación (REI): Diseño, simulación y decisión de una estrategia de pesca sostenible. Modelling Sci Educ Learning, 6(2), p. 5-19. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico. Recherches en Didactique des Mathématiques, 19(2), p. 221-266. Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Disponible dans http://yves.chevallard.free.fr/. Chevallard, Y. (2013). Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a Favor de un Contraparadigma Emergente. J Res Mathem Educ, 2(2), p.161-182. doi: 10.447/redimat.2013.26. Costa, V., Arlego, M., & Otero, M. R. (2013). Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Rev Formación Innovación Educ Universit, 7(1), p.20-40. Fonseca, C. (2011). Recorridos de Estudio e Investigación: Una propuesta dentro de la teoría antropológica de lo didáctico para la creación de secuencias de enseñanza y aprendizaje. Paradígma, 32(1), p. 55-70. Fonseca C., Pereira, A., & Casas, J. M. (2011). Una herramienta para el estudio funcional de las matemáticas: los Recorridos de Estudio e Investigación (REI). Educ Matem, 23(1), p.97- 121. Donvito, A. E., Otero, M. R., & Sureda, P. (2014). Actitudes de la Pedagogía de la Investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, 12, p. 1-27. Douady, R. (1986) Jeux de cadres et dialectique outil-objet. Recherches Didactique Mathém, 7/2, p. 5- 32. Douady, R. (1999) Relation Function/al algebra: an example in high school (age 15-16). Euro Res Mathem Educ I: Group 1. p. 113-124. García, F., Bosch, M., Gascón, J., & Ruiz Higueras, L. (2005). Integración de la proporcionalidad escolar en una Organización Matemática Regional en torno a la Modelización funcional: los planes de ahorro. Actas del I Congreso Internacional sobre la Teoría Antropológica de lo Didáctico (I CITAD). Gazzola, M. P., Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). Research and Study Paths in the Teaching of Mathematics at Secondary school relative to the Rational Functions. J Arts Hum, 2(3), p. 109-115. Ladage, C. & Chevallard, Y. (2011). Enquêter avec l’Internet. Études pour une didactique de l’enquête. Éducation & Didactique, 5(2), p.85-115. Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). Operaciones con curvas y estudio de funciones. Rev SUMA, 73, p.17-24. Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2013). Recorridos de Estudio y de Investigación mono disciplinares en la escuela secundaria: resultados y arborescencias. En M. R. Otero. La Teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. (pp.29-43). Buenos Aires: Editorial Dunken. Llanos, V. C., Otero, M. R., & Colombo, E. (2015). The polynomial functions as result of multiplying curves in the framework of a Research and Study Paths. REDIMAT-Journal of Research in Mathematics Education, 4 (1), p.80-98. Otero, M. R., Llanos, V. C., Parra, V. E., & Sureda, P. (2014). Pedagogy of research and questioning the world: teaching through research and study paths in secondary school. Review of Science, Mathematics and ICT Education. Re SM TICE, 8 (1), p. 7-32. Otero, M. R., Fanaro, M., Corica, A. R., Llanos, V. C., Sureda, P., Parra, V. (2013). La teoría antropológica de lo didáctico en el aula de matemática. Buenos Aires: Editorial Dunken. Parra, V., Otero, M. R., & Fanaro, M. (2015). Los Recorridos de Estudio e Investigación en la Escuela Secundaria: resultados de una implementación. Bolema, 27(47), p. 847-874. Salgado, D. P., Otero, M. R., & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un Recorrido de Estudio e Investigación en el nivel universitario relativo al cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 56(1), p. 84-108. Serrano, L., Bosch, M. & Gascón, J. (2007). Cómo hacer una previsión de ventas: propuesta de recorrido de estudio e investigación en un primer curso universitario de administración y dirección de empresas. Actas del II CITAD. Montpellier: IUFM de l’ académie de Montpellier. Serrano, L., Bosch, M. & Gascón, J. (2013). Recorridos de estudio e investigación en la enseñanza universitaria de ciencias económicas y empresariales. UNO: Revista de Didáctica de las Matemáticas, 62, p.39-48