Características de mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes en el dominio del razonamiento proporciona
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Buforn, A., Espinoza-González, J. y Llinares, S.
Resumen
El objetivo del estudio es caracterizar la competencia docente “mirar profesionalmente” el razonamiento proporcional de estudiantes profesores de matemáticas de educación secundaria en formación. Catorce estudiantes para profesor de matemáticas participaron en una propuesta formativa centrada en aprender a analizar cómo estudiantes de educación secundaria resuelven problemas de proporcionalidad. Los estudiantes para profesor resolvieron una práctica profesional en la que se evaluaron las tres destrezas vinculadas a la competencia docente “mirar profesionalmente”: identificar, interpretar y decidir. Se caracterizaron tres niveles de desarrollo que definen perfiles de esta competencia e informan sobre su desarrollo.
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Inicial | Otro (razonamiento) | Pensamientos matemáticos | Proporcionalidad | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Badillo, Edelmira | Ivars, Pedro | Jiménez-Gestal, Clara | Magreñán, Ángel Alberto
Lista de editores (actas)
Badillo, Edelmira, Ivars, Pedro, Jiménez-Gestal, Clara y Magreñán, Ángel Alberto
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
227 - 234
ISBN (actas)
Referencias
Buforn, À., Llinares, S., Fernández, C., Coles, A. y Brown, L. (2022): Preservice teachers’ knowledge of the unitizing process in recognizing students’ reasoning to propose teaching decisions. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 53(2), 425-443. https://doi.org/10.1080/0020739X.2020.1777333 Burgos, M. y Godino, J. (2022a). Prospective primary school teachers’ competence for analysing the difficulties in solving proportionality problem. Mathematics Education Research Journal, 34, 269- 291. https://doi.org/10.1007/s13394-020-00344-9 Burgos , M. y Godino, J. (2022b). Propective Primary School Teachers’ Competence for the Cognitive Analysis of Students’ Solutions to Proportionality Tasks. Journal of Mathematik-Didactik, 43, 347- 376. https://doi.org/10.1007/s13138-021-00193-4 Dindyal, J., Schack, E. O., Choy, B. H. y Sherin, M. G. (2021). Exploring the terrains of mathematics teacher noticing. ZDM–Mathematics Education, 53(1), 1-16. https://doi.org/10.1007/s11858-021-01249-y Fernández, C. y Llinares, S. (2012). Características del desarrollo del razonamiento proporcional en la educación primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(1), 129-142. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.596 Fernández, C., Llinares, S. y Valls, J. (2011). Development of prospective mathematics teaches’ professional noticing in a specific domain: Proportional reasoning. En B. Ubuz (ed.) Proceeedings of the 35th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, vol2 (pp. 329-336). PME. Hines, E. y McMahon, M. (2005). Interpreting middle school students’ proportional reasoning strategies: Observations for preservice teachers. School Science and Mathematics, 105(2), 88-105. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2005.tb18041.x Jacobs, V.R, Lamb. L.C. y Philip, R. A. (2010). Professional noticing of children’s mathematical thinking. Journal for Research in Mathematics Education,41(2), 169-202. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.41.2.0169 Lamon, S. (1993). Ratio and proportion: children’s cognitive and metacognitive processes. En T. Carpenter et al (eds.), Rational Numbers. An Integration of Research, pp.131-156. LAE, Publishers. Lobato, J., Ellis, A. B., Charles, R. I. y Zbiek, R. M. (2010). Developing essential understanding of ratios, proportions, and proportional reasoning for teaching mathematics in grades 6-8. National Council of Teachers of Mathematics. Ministerio de Educación Pública (MEP). (2012). Programa de Estudios de Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica .pdf Pérez-Tyteca, P, Callejo, M.L., Moreno, M., Sánchez-Matamoros, G. y Valls, J. (2017). Cómo progresan estudiantes para maestro en la identificación de los elementos matemáticos necesarios para interpretar la comprensión de la longitud y su medida en alumnos de educación infantil. En J.M. Muñoz-Escolano, A. Arnal-Bailera, P. Beltrán-Pellicer, M.L. Callejo y J. Carrillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXI (pp. 397-406). SEIEM. Tymisky, A.M., Simpson, A.J., Land, T.J. et al. (2021). Prospective elementary mathematics teachers’ noticing of children’s mathematics: a focus on extending moves. Journal of Mathematics Teacher Education, 24, 533-561. https://doi.org/10.1007/s10857-020-09472-2 Van Dooren, W., De Bock, D., Hessels, A., Janssens, D. y Verschaffel, L. (2005). Not everything is proportional: Effects of age and problem type on propensities of overgeneralization. Cognition and Instruction, 23(1), 57-86. https://doi.org/10.1207/s1532690xci2301_3